No se trata de hacer dinero. Más bien de cómo administrarlo, hacerlo útil y disfrutarlo. Ser independiente ha sido uno de los temas que más ha inspirado a las mujeres. Comprender qué es la libertad financiera y encaminarse hacia ella es posible a través de estrategias y decisiones concretas.
Con el empoderamiento de las emprendedoras y la creación de negocios basados en sus habilidades, conocimientos y talentos, la libertad financiera resuena. Es una meta aún más precisa, el puente hacia la verdadera autonomía.
Pero ¿qué es la libertad financiera y cómo la consigo? El término se popularizó en 1997 a través del libro “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Los autores refieren que la libertad financiera es el estado real de la riqueza. Y ocurre cuando los activos pueden cubrir los gastos de la inversión más los gastos diarios e, incluso, dejan un excedente para ahorrar.
La corriente se ha convertido en un mantra entre los coach y es abrazada por académicos y expertos financieros, porque derrumba el esquema de esperar a jubilarse para empezar a vivir.
Cómo ir hacia la libertad financiera
Para llegar a la libertad financiera es necesario ahondar en otro término de reciente invención: la inteligencia financiera. La primera es la meta y la segunda el camino. La inteligencia financiera es la capacidad de tomar decisiones financieras responsables. Y en este punto no hay invocaciones ni fórmulas mágicas.
De hecho, se habla de aprender, dominar y accionar escenarios concretos del área financieros y de inversión:
- Adoptar hábitos de consumo adecuados.
- Administrar un presupuesto.
- Planificar para el largo plazo.
- Tener bajo control los gastos innecesarios.
- Proyectar y desarrollar estrategias para ahorrar.
- Identificar nuevas fuentes de ingresos.
- Entender cómo funciona el sistema financiero y sus productos.
Confía en ti como administradora
Estudios impulsados por The Wall Street Journal y el Banco Mundial, así como diferentes trabajos académicos, validan que las mujeres toman decisiones financieras de forma más proactiva que los hombres. Alegan cualidades como mayor responsabilidad y conciencia en la toma de riesgos.
Sin embargo, en Latinoamérica el panorama es diferente. Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrollado en 2022 en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú advirtió sobre la existencia de una brecha de género. Y recomendó la implementación de programas de educación financiera, entre otras estrategias.
El informe indica que tan solo el 33% de las mujeres afirmó que toman decisiones financieras por su propia cuenta, en comparación con el 48% de los hombres. Por otra parte, más mujeres (67%) que hombres (52%) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas.
Mujeres que apuntalan mujeres
Sin excusas ni demoras. La educación financiera puede hacerse de manera autodidacta y de la mano de personas con gran preparación. En Latinoamérica son muchas las mentoras y las comunidades que ofrecen información. Recomendamos una pequeña lista de ellas y aplaudimos su trabajo para apuntalar la independencia y la seguridad financiera de sus pares.
En México May Baltazar tiene un perfil de Instagram vinculado con su trabajo como consejera de seguros, en el que explica conceptos y da recomendaciones para conseguir la libertad financiera. Su propuesta es guiar a las mujeres en el mundo de las inversiones, advertir sobre la inflación y crear hábitos de abundancia.
En República Dominicana Carmen Blanc, conferencista y asesora de finanzas e inversiones, usa el humor y la lógica para guiar a las mujeres en el uso inteligente de su dinero. Sus publicaciones recomiendan asumir la cotidianidad con inteligencia financiera. “A propósito del Día de las Madres ¿De verdad crees que tu mamá estará feliz con esos líos en los que te piensas meter para hacerle su regalo?”, pregunta.
En Venezuela Reyna Pérez, conductora del programa de radio Mujeres Financieras, aporta estrategias para desarrollar una buena situación financiera. Lo hace a través de entrevistas e información que motiva a superarse ante situaciones no idóneas, como la que se viven en contextos de hiperinflación y dificultades para manejar divisas.
En Colombia Diana Kuinn abraza la idea de ser mentora para quienes quieren mejorar su relación con el dinero. En su IG insta a comprender el sistema financiero y sus diferentes escenarios. Como el uso inteligente de las tarjetas de crédito, las deudas y los procesos de insolvencia.
En Argentina Valeria Arcifa, coach y productora de seguros e inversiones ofrece pautas para desarrollar una buena administración económica e incentiva el ahorro y la inversión. “Los pequeños gastos son enemigos silenciosos de tus finanzas” advierte en su cuenta de IG.
Sabrina Castelli, contadora y creadora de @mujer_financiera, ha llevado la mentoría a un nivel aún más alto. Con la creación de su academia online de finanzas ayuda a las mujeres a establecer sus objetivos y comprender nuevos lenguajes (cambios en la divisa, monedas virtuales, riesgos de inversión). “Que tu dinero trabaje para vos”, dice en uno de sus posts.
Toma tiempo “aprender” y crear la metodología adecuada para aplicar la inteligencia financiera que guíe hacia la libertad financiera. Pero ese es el camino. El conocimiento da confianza e ir de la mano de una buena gestión administrativa lleva hacia ese espacio ideal de seguridad e independencia.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com
También te recomendamos: No regales tu trabajo. Cuánto cobrar si eres freelancer