Hasta el 13 de agosto los docentes desde desde prekínder hasta cuarto medio podrán responder la encuesta “Engagement, Docencia y Experiencia de Aprendizaje en Pandemia”. Con este estudio, Fundación Chile y educarchile pretender medir hasta qué nivel están los profesores agotados, y también sus índices de entusiasmo.
La crisis sanitaria ha afectado todas las dimensiones de nuestra vida diaria, en especial el ámbito laboral. En el mundo escolar las y los docentes de establecimientos educativos, han tenido que adaptarse a una modalidad de clases en línea o híbrida, usando intensivamente internet, nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de enseñanza. En ese desafiante contexto se revela un preocupante perfil de profesores agotados.
Para conocer el impacto y alcance de esta realidad en el profesorado, Circular HR, consultora de Capital Humano de Fundación Chile y educarchile, aplicarán hasta el 13 de agosto la medición “Engagement, Docencia y Experiencia de Aprendizaje en Pandemia”, la cual está dirigida a docentes de aula y directivos desde prekínder hasta cuarto medio pertenecientes a todos los tipos de enseñanza.
En particular, este estudio monitorea el grado de Engagement Laboral que experimentan los docentes y líderes escolares, como una métrica del agrado, la energía y entusiasmo que sienten en su trabajo. Pero también el Agotamiento Laboral que es el grado de desgaste producido por el ejercicio de su profesión. Ambos elementos son piezas claves a administrar para proteger la efectividad y salud de los equipos docentes en las escuelas y liceos del país.
Profesores agotados
Cabe señalar, que en junio del año pasado Circular HR y educarchile aplicaron la encuesta “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, que reveló que un 57% de los docentes se encontraba en un estado extremo de desgaste y próximos al Burnout, síndrome emocional relacionado con el estrés, depresión y ansiedad. Si bien en esta nueva versión de la medición se logrará identificar si el porcentaje de profesores agotados aumenta, disminuye o se mantiene, en esta ocasión se indagará en múltiples focos.
«Ya en el estudio que hicimos el año pasado nos dimos cuenta de la magnitud del impacto de la pandemia en dos indicadores tan importantes como el Engagement y el Agotamiento Laboral. Este año, queremos profundizar para entender con más detalles cómo distintas acciones y estrategias de adaptación han sido más útiles para contrarrestar este grave efecto en la experiencia de las y los docentes”, explica Roberto Larraechea, director de Proyectos de Engagement en Circular HR.
Uno de los focos en el que ahondará le medición será el liderazgo educativo para identificar aquellas estrategias que promuevan la colaboración y cercanía con el proceso de aprendizaje por parte de los líderes educativos; otro foco serán las estrategias pedagógicas que favorezcan la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el dinamismo de la retroalimentación de aprendizaje entre docentes y alumnos. Un tercer foco será el dominio digital y la carga de trabajo asociada a la educación a distancia.
Para participar en el Estudio “Engagement, Docencia y Experiencia de Aprendizaje en Pandemia”, se debe ingresar a educarchile o pulsar AQUÍ.
“En este periodo tan crítico, las comunidades escolares se han esforzado en la exploración de estrategias que les permitan mantener y fortalecer el vínculo con sus estudiantes, idear experiencias de aprendizaje acordes a lo sincrónico, asincrónico e híbrido, redescubriendo, por ejemplo, el valor de la colaboración, la dimensión socioemocional del aprendizaje, el desafío del desarrollo de la autonomía o la importancia de una cultura y liderazgo basado en la confianza. Resulta muy relevante identificar estos aprendizajes, desafíos y brechas, recuperando directamente la experiencia de los actores escolares”, concluye Nadiezhda Yáñez, coordinadora Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.
Fuente: Fundación Chile