Propuesto para crear conciencia sobre la sexualidad femenina, cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino. ¿Cuál ha sido el alcance de esta iniciativa y hasta dónde se logrado el derecho al placer femenino?
El disfrute de la sexualidad femenina es un tema que logró ponerse sobre la mesa. O, por decirlo, una cuestión que se aborda cada vez más fuera de la cama. Una vez al año y a propósito del Día Internacional del Orgasmo Femenino, la agenda mediática se abre a revisar el derecho al placer que tienen las mujeres. Se revisan decálogos que avalan su importancia y se anima a hacer una revisión individual en busca del bienestar.
Hablar sobre la sexualidad propia requiere de espacios y momentos adecuados, incluso en ocasiones precisa de compañía profesional (terapeutas, médicos). Algunas dificultades sexuales son silenciadas por culpas o miedos y su postergación a ser tratadas solo incrementa el problema. Normalizar su abordaje es una de las razones por las que se creó esta fecha.
El Día Internacional del Orgasmo femenino invita a hablar sobre el bajo deseo sexual o deseo inhibido, la anorgasmia (el retraso, poca frecuencia o ausencia de orgasmos), la penetración vaginal dolorosa (vaginismo), y otros padecimientos que provocan rechazo a la actividad sexual.
También es un llamado a las madres y cuidadores a dar importancia a la educación sexual desde la infancia y durante la adolescencia. «El papel de la familia es fundamental, porque además de proporcionarles herramientas acorde a su edad para que descubran la sexualidad y su cuerpo, también necesitan propiciar un espacio seguro que les permita dar rienda suelta a su curiosidad a través de preguntas o cuestionamientos sin sentir que hablan de un tema prohibido», explica la autora y speaker Yolanda Castillo, en su artículo ¿Por qué tenemos una educación afectivo-sexual carente?.
¿Por qué no ocurre el orgasmo?
La escala de situaciones varía en extremo. Incluso mujeres con vida sexual satisfactoria se pueden encontrar sorpresivamente en un contexto de insatisfacción que se debe atender.
La educadora sexual Eleni Kolukizian, creadora de @Empoderarsex, expone en su Ig tres motivos frecuentes que obstaculizan llegar al clímax femenino. Revisemos:
- “A veces no se da porque estamos tan pendientes de que suceda que nos perdemos de vivenciar el antes (que es clave para que se produzca)”.
- “Aún no aprendimos a experimentarlo. Esto causa mucha frustración, lo sé. Pero la buena noticia es que a tener orgasmos se aprende. Y si estás en esa, te animo a cuando lo sientas, empezar a explorarte, conocer tu mapa erótico (como se activa tu deseo) y tu vínculo con la sexualidad”.
- “Y, por último: creemos que SIEMPRE tiene que suceder”.
Los bloqueos mentales deben tratarse
Existen factores que determinan de manera más profunda el impedimento a sentir orgasmos. Cuando se trata de situaciones reiterativas, es momento de recurrir a profesionales especializados en la materia. Esto, en casos como:
- Experiencias de abuso sexual.
- Falta de apetito sexual.
- Disfunción sexual.
- Problemas con la pareja.
- Consumo de fármacos (ejemplo, para la depresión).
- Desórdenes hormonales.
- Dolor pélvico o sequedad vaginal.
Fingir el orgasmo
Si el orgasmo no llega, no hay nada malo en decirlo. Al contrario, es parte de la comunicación en pareja orientar al otro sobre las sensaciones que se experimentan. La presión autoimpuesta por ser una buena amante o hacer ver a la otra persona como tal, solo hace que el placer pase a un segundo plano.
Muchas mujeres confiesan haber fingido orgasmos en algún momento de sus vidas. ¿Cuáles han sido las razones para hacerlo? Los investigadores Erin B. Cooper, Allan Fenigstein y Roberto L. Fauber, desarrollaron una clasificación llamada FOS (Faking Orgasm Scale), compuesta de 4 factores para la relación coital:
- Engaño altruista: basado en la preocupación por las sensaciones de la pareja.
- Miedo e inseguridad: para evadir las emociones negativas asociadas a la experiencia sexual.
- Aumento de la propia excitación: dramatizar como método de excitación y autoestimulación.
- Aplazamiento sexual: fingiendo el orgasmo para terminar el acto sexual.
Aprender sobre el orgasmo femenino
A pesar de los avances logrados para desestigmatizar el tema y hablarlo abiertamente, el derecho al placer sexual -y la educación sexual en general- aún es una materia pendiente. De allí que los espacios de información sean tan escasos y muchos profesionales (sexólogas, sicólogas, ginecólogas, terapistas de pareja, etc.) desarrollen sus carreras cada vez más fuera del consultorio. Y uno de los canales cada vez más usados son las redes sociales.
La promoción de juguetes eróticos ha sido parte de la difusión de información. Se habla de juegos, diversión, aprendizaje y conocimientos desde un compromiso placentero e íntimo.
¿Es el lugar ideal para buscar información? Aunque nada sustituye una consulta con un especialista, estos escenarios plantean temas de actualidad y situaciones íntimas que tienen poca difusión masiva. Recomendamos tres autoras de libros y especialistas, que se han convertido en referentes gracias a su facilidad para comunicar y abordar temas «pudorosos».
Raquel Graña es psicóloga y sexóloga, autora del libro “Vivir Siendo Libre”, dirige las cuentas de Instagram y You Tube @intimasconexiones. Con un lenguaje ameno y cercano, habla sobre virginidad, parejas, ghosting, rupturas, y, por supuesto, relaciones sexuales y orgasmos.
Noemí Casquet es periodista especializada en sexualidad, autora del libro “Éxtasis”, dirige la cuenta de Instagram @mamacasquet. Allí, se dirige a “mujeres reales, con cuerpos y sexo reales, que no buscan príncipes azules que las salven del mundo”. Recomendado por su aporte a la liberación de tabúes, exploración de emociones y bloqueos, y aceptación del yo que soy y me gusta.
Y aunque son muchas las voces referentes de gran calidad, terminamos con Cecilia Canzonetta (Cecilia Ce), sexóloga, autora del libro “Sexo ATR. A todo ritmo. La educación sexual que queremos”. Ella dirige el podcast “Radio Tanga” y la cuenta de Instagram @lic.ceciliace. Allí habla de forma natural, cercana y cómplice sobre “cómo se hace” ante diferentes situaciones (el deseo, el dolor, la lubricación, la ansiedad, etc).
La invitación es a «teclear» en busca de información, tanto en los lugares cibernéticos serios y comprometidos con el tema, como en los espacios corporales eróticos que llevan al autoconocimiento y la satisfacción. Feliz Día Internacional del Orgasmo Femenino.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com