Recientemente, tras un artículo sobre los hábitos que pueden estar autosaboteándonos. Una aseveración de mi fuente para tal trabajo quedó en mi cabeza haciendo eco, cuestionándome una y otra vez.
Cybill Carrero, coach creadora de “La Flaka come sano” me decía en aquella oportunidad con énfasis: “somos lo que consumimos”, y no se refería únicamente a lo que comemos. Ella también hacía alusión a lo que digerimos a través de nuestros ojos, oídos y cerebro.
Entonces, se encendieron en mí las alarmas como individuo que ciertamente consume contenido digital, como madre, y, además, como comunicador social tiene una responsabilidad con la sociedad.
Así que reuní a un grupo de amigos, comunicadores sociales todos, pero con otras particularidades; Luis Felipe Cárdenas Romero, por ejemplo, es productor audiovisual, docente en la Universidad de las Californias en México, creador de contenido digital y speaker.
Carlos Arcila Calderón, se destaca como profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca en España, mientras que Sergio Pizarro posee una experiencia de casi 30 años en la televisión de Chile. Al grupo, se sumó la experiencia como comunicador social y psicóloga de Magda Inés Uzcátegui Barillas, quien me ayudó a dar un nuevo enfoque a esta entrega.
¿Qué es el contenido digital?
Luis Felipe Cárdenas Romero, considera contenido digital, toda información en formato digital, se puede adquirir y ser distribuida, a través de los dispositivos electrónicos.
“El contenido digital, no difiere del de los medios tradicionales, entendiéndose radio, prensa y televisión”, aseguró Cárdenas Romero.
Algunos ejemplos de contenido digital son: las noticias que lees o ves en un sitio web, una foto que públicas por Instagram, el video de tu artista favorito en YouTube, el pódcast que escuchas mientras vas de regreso a casa en tu auto en un día de mucho tráfico, entre muchos, muchos géneros más. ¿Podrías calcular qué cantidad de contenido digital consumes diariamente? ¿A cuánta información estás expuesto diariamente, gracias a este contenido?
La importancia del contenido digital
Hoy, el contenido digital, es fundamental para la cotidianidad de la sociedad moderna, desplazando en gran proporción al contenido que habitualmente se consumía por los medios tradicionales.
Sergio Pizarro, al ser consultado sobre: ¿si estamos preparados para digerir el contenido digital? consideró: «No estamos preparados para digerir el contenido digital, pero lo vamos intentando, y al intentarlo, vamos a generar nuevos patrones adecuados para hacer mejor uso de estas herramientas, que por ahora nos superan. La Era Digital nos lleva a la globalización de los mercados, haciendo posible el acceso de públicos masivos, debemos ajustarnos a esta realidad”.
Para el profesor Carlos Arcila Calderón, miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales, “la sociedad consume contenidos variados y cada vez más especializados y personalizados. Los formatos y los tiempos de consumo son variados, y dependen de las audiencias. En este sentido, por ejemplo: los más jóvenes consumen mucha ficción desde las pantallas de sus móviles, mientras que los individuos de mayor edad consumen información y magazines.”
Luis Felipe Cárdenas, por su parte, señaló que los motivos por los cuales las personas acuden a los medios tradicionales o digitales siguen siendo los mismos: “las personas buscan informarse, educarse y entretenerse. La calidad, cantidad y fuentes de este tipo de contenido varían, según los intereses particulares de cada receptor, quien, en medio de una gran variedad de fuentes, selecciona el que mejor se adapta a sus requerimientos”.
El qué consume cada región, depende de los intereses de su sociedad. En ese sentido, en Estados Unidos, predomina como tendencia de consumo el contenido profesional de alta calidad, además del entretenimiento. En México está en auge el contenido digital con énfasis en vídeos, pódcast y contenido educativo.
Hacia el sur de América, Brasil es el mayor productor de contenido digital, con énfasis en telenovelas, música y contenido educativo. Colombia, por su parte, muestra interés por el contenido digital con enfoque al marketing, además de contenido educativo y el de entretenimiento. Y más hacia el sur, en Chile, los chilenos se focalizan hacia los contenidos digitales con nichos específicos y con interés en la tecnología, deportes y, no podía faltar, los videojuegos.
Las plataformas más empleadas para este lado del mundo en redes sociales son: Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, los cuales se disputan la atención con las plataformas de streaming: Netflix, Amazon Prime Video, y recientemente tomando fuerza Disney +.
Los retos para el contenido digital
El principal reto para el contenido digital, sin duda, tiene que ver con la desigualdad en el acceso a Internet, en países como Venezuela, por citar un ejemplo, donde incluso se tienen problemas para el suministro eléctrico.
Aunque hay muchos productores de contenido, que se valen de herramientas tan básicas como un celular y una gran creatividad y talento, también hay una falta de financiamiento para crear contenido de calidad.
¿Otro reto? Sin duda es la misma globalización, que te enfrenta a millones de productores y, más recientemente, a pro-consumidores, es decir, individuos que, además de consumir contenido digital, lo producen y pueden ser más exigentes al respecto.
Como sociedad, ¿estamos listos para el contenido digital?
Para la comunicadora y psicóloga, Magda Inés Uzcátegui Barillas: “el contenido digital tiene mucho impacto en la salud mental del ciudadano, siendo positiva o negativa dependiendo del contenido mismo.”
La psicóloga advierte, que algunos contenidos pueden generar resultados degradantes, peligrosos e incluso mortales, como lo son: el grooming, sexting, extorsión o retos mortales, entre otros.
El chileno Pizarro, señala que “tenemos una sociedad sobre informada, pero con mucho dato basura que nos sirve para construir una realidad segura. Reina la desinformación, campañas políticas ocultas e ignorancia difundida, sin contrapeso”.
¿Somos ciber conscientes?
Esta es una interrogante por la que debatí bastante con los comunicadores. No obstante, Luis Felipe Cárdenas, Carlos Arcila Calderón, Sergio Pizarro y Magda Inés Uzcátegui Barillas, coincidieron al indicar que la sociedad actual, por entero, no es ciber consciente. Es decir, la mayoría de los miembros de nuestra sociedad no piensan ni actúan en el mundo digital, identificando los riesgos y oportunidades que a través del Internet puede encontrar.
En Colombia, hay una iniciativa por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, organismo que junto con la empresa de telefonía TIGO, promueven la Escuela de Influenciadores.
La Escuela de Influenciadores, es una estrategia de la UNICEF y la compañía telefónica, que prevé desarrollar habilidades entre niños de 10 y 19 años para hacer un uso responsable, seguro y creativo del Internet, checar esta página será un tiempo bien invertido: https://ciberconscientes.com/escuela-de-influenciadores/ y ver como algunos ya hablan de la necesidad de ser más habilidosos frente al Internet.
¿Qué papel juegan los algoritmos en el contenido digital?
Si alguna vez estudiando algoritmo en la escuela, te dijiste: que hacer tal cosa no tenía ninguna utilidad en el mundo real. Nada más falso ahora. Los algoritmos son algo así como los titiriteros que, de forma efectiva y tras bambalinas, mueven los hilos invisibles del mundo digital. Lo hacen con tal maestría y precisión, que van tejiendo una red no visible, pero moldeadora de la forma en que creamos y consumimos el contenido digital.
Su papel dentro de la trama digital consiste en actuar como filtros y organizadores, además de amplificadores de la información que pulula en nuestros dispositivos.
Todo lo anterior nos debe llevar a preguntarnos, entre otras cosas: ¿Cómo podemos hacer que los algoritmos se empleen de forma ética y con responsabilidad social? ¿Qué tan tolerantes somos frente a la diversidad de temas que recomiendan los algoritmos? ¿Cómo podemos adquirir ciber consciencia de consumo y no ser manipulados por el titiritero digital?
La reflexión de esto, así como la regulación del contenido digital dentro de su familia y para usted, queda en usted, por ahora. El consumir contenidos de calidad, variados y por tiempos de exposición sanos es un tema de autorregulación.
Instagram de Diliver Anrubi Uzcátegui
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com