Algunas situaciones de la vida diaria afectan la capacidad de relajación e incrementan la tensión emocional. Si te preguntas cómo ser productivo en tiempos de pandemia debes revisar qué hábitos te lo impiden. Saber reconocerlos facilita su disminución e, incluso, erradicación.
¿Cuáles son esas rutinas que deberíamos eliminar para ser más eficientes? Cuando pensamos en hacer cambios en nuestras vidas generalmente proyectamos grandes modificaciones. Pero los expertos recomiendan comenzar con una revisión simple. La pregunta es: Cómo ser productivo cuando estoy todo el día en un mismo escenario, que es mi casa.
Para la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna, es importante una revisión de nuestras rutinas. Debemos tener claro cuáles son los hábitos que nos impiden dar nuestro máximo potencial. «No solo debemos poner en práctica ejercicios o hábitos placenteros que nos ayuden a desconectar. Sino también saber identificar aquellos aspectos que, aunque parece que no tienen nada que ver con nuestra situación anímica, sí que afectan”.
La procrastinación
Es el rey de los malos hábitos. Cómo ser productivo cuando tienes un exceso de información y entretenimiento que llega a través de los dispositivos. Para evitarla, lo recomendable es visualizar la recompensa de hacer la tarea a tiempo. Contar a los demás lo que se va a hacer para reforzar la sensación de deber. Evaluar las consecuencias de la inacción. Identificar y visualizar el primer paso para comenzar la acción. Y darse un pequeño premio tras realizarla.
Compromisos innecesarios
Muchas veces manejamos mejor las responsabilidades laborales que las personales. Revisa cuáles compromisos son realmente valiosos y desecho los superfluos. Reuniones familiares, encuentros con amigos, visitas o viajes por cortesía deben tener un sitio respetuoso en agenda diaria. Evita que sean obligaciones contraproducentes. Comparte con los demás la sensación de incomodidad e, incluso, desestima algunos. Eso sí, hay que hacerlo con tacto y con antelación.
¿Cómo ser productivo en cuarentena? Revisa tus rutinas, elimina hábitos que se repiten sin dejar beneficios. Procura rodearte de afectos en lugar de compromisos. Ordena, cumple horarios y confía en el futuro.
El desorden
Ahora que cada hogar también es una oficina y un colegio muchas cosas estarán fuera de sitio. Está comprobado que vivir en un desorden continuo obstaculiza el equilibrio emocional y psicológico. También que desencadena situaciones que generan tensión e inquietud. Como cansancio, sentimiento de culpa, preocupación por no encontrar algo, retraso de tareas. Erradica este invasivo hábito que impiden descansar. Pon orden de inmediato. Escribe una lista de tareas a emprender a lo largo del día y el orden de realización. Coloca alarmas y recordatorios. Destina espacios estratégicos para guardar las cosas y cuida que se respeten.
Horarios para dormir
Siempre se ha dicho: la noche es para dormir. Uno de los principales hábitos que impiden descansar es postergar la hora del descanso nocturno. Es muy importante dormir al menos 7 horas. Evita usar dispositivos móviles antes de acostarte, las discusiones y las comidas pesadas. Procura que el espacio de descanso sea adecuado en cuanto a temperatura, ruidos, luz, mobiliario y ropa de cama.
El exceso de control
Querer tenerlo todo bajo control es una de las principales fuentes de estrés y ansiedad. Te preguntarás cómo ser productivo si no tengo poder sobre las cosas. Precisamente se trata de eso: ten poder sobre la incertidumbre. Comprende que hay cosas que se nos escapan. Y que, a veces, es necesario delegar para que aquello que sí podemos controlar salgan bien. Reconoce que necesitas la ayuda de los demás, pídela.
Los pensamientos negativos
Para terminar la lista, llegamos a tu mente. Tenerla ocupada en pensamientos innecesarios y dañinos provoca un aumento de la tensión interna. Generalmente creemos que las situaciones son mucho más graves de lo que realmente son. Para evitar caer en esto, una solución que se puede poner en práctica es la denominada técnica de parada de pensamiento. Consiste en sustituir los pensamientos negativos que generan malestar emocional, por otros más adaptativos. Comienza a practicarlo.
Cómo ser productivo desde hoy
Además de estas situaciones que inciden directamente en la capacidad para relajarse, existen otros muchos aspectos que requieren atención. No se trata solo de eliminar hábitos sino de incluir algunos beneficiosos. Como rutinas de ejercicios y una alimentación equilibrada. Este momento es ideal para hacer en tu hogar un pequeño espacio de meditación, yoga o pilates. Y transformar tu cocina en un laboratorio de nuevos sabores.
Para enviar información: redaccion@mujerdelsur.com
También te puede interesar:
https://mujerdelsur.cl/cuando-el-tiempo-se-detuvo-y-llego-el-despues/
Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona los cambios en mi vida… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente este de como ser mas productivo en cuarentena , me ayudaron a descubrir cómo sentirme mejor conmigo mismo y vivir un estilo de vida mejor. Para los que también se sientan perdidos, les dejo un material que puede ser de su interés aquí, espero que ayude a alguien >>
https://go.hotmart.com/M39991829K