Inicio Blog

V Encuentro Virtual de Escritores Lusófonos celebra Camões y la diversidad literaria

El público en general, la comunidad portuguesa y más de 13.000 estudiantes lusófonos venezolanos tienen la oportunidad de conectarse, de forma gratuita, a charlas y entrevistas con destacadas figuras literarias.

La agenda cultural de 2024 concluirá con la celebración del V Encuentro Virtual de Escritores Lusófonos en Venezuela, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre, en homenaje a Luís Vaz de Camões (1524/25-1580), con motivo del quinto centenario del nacimiento del célebre poeta que cambió las comodidades de la vida cortesana por una vida militar y de infortunio en expediciones por los mares que le permitieron embarcarse en la poesía épica.

Este evento, que abre espacios para el deleite literario, la reflexión y el intercambio de ideas, cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões de Cooperación y Lengua, la Coordinación para la Enseñanza del Portugués en Venezuela, el Festival Literario Flipoços de Brasil, el Hotel Montaña Suites y Correio de Venezuela.

Como en ediciones anteriores, el encuentro ofrecerá al público la oportunidad de participar, a distancia y de forma gratuita, en entrevistas con destacadas figuras literarias, reuniendo no sólo a la colonia portuguesa de todo el país, sino también a 13.000 estudiantes de portugués de más de 50 instituciones educativas de diversas regiones del país, quienes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con escritores de diferentes países de habla portuguesa.

«Queremos mostrar una vez más al público venezolano que la lusofonía no es sólo una cuestión portuguesa, sino un vínculo muy importante que une Portugal con un conjunto de países y territorios que comparten su lengua. En otras palabras, el portugués tanto puede hablarse en un elegante café de Lisboa, como en las profundidades de la selva amazónica, en las vastas sabanas africanas o en las bulliciosas calles de Macao, en el sur de China. La misma lengua puede expresar realidades y ‘mundos’ diferentes, lo que hace posible que los escritores se den a conocer en Venezuela, un país hispanohablante», explica Rainer Sousa, Coordinador para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa.

El profesor destaca que, con este encuentro, espera que los venezolanos se unan a la celebración internacional dedicada al autor de Os Lusíadas (1572), quien, dentro de la lengua portuguesa, es una figura universal como Shakespeare o Cervantes.

«Este año hemos organizado varias actividades en Venezuela para conmemorar el quinto centenario de Camões. Este encuentro de escritores es uno más de nuestro programa cultural. Tendremos más eventos en 2025. Las celebraciones continuarán hasta junio de 2026», afirmó.

Comenzar con un homenaje

El encuentro se abrirá con un homenaje a Camões el jueves 26 de diciembre, con la intervención del Doctor Hélio Alves, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, actual Director del Centro de Estudios Comparados y destacado investigador de las literaturas europeas del Renacimiento y principios de la Modernidad.

Alves participó recientemente en el XI Encuentro y VII Congreso de Profesores de Portugués y tuvo la oportunidad de visitar Caracas y Maracay, donde impartió conferencias sobre Camões, su obra y su importancia para la literatura universal, así como sobre la importancia de promover su lectura entre los estudiantes de portugués en las escuelas venezolanas.

«Hélio Alves es una de las mayores autoridades en Portugal en el estudio y la investigación de la obra de Camões. Posee una vasta bibliografía y contamos con él para un futuro proyecto», afirmó Sousa.

Literatura femenina

El viernes 27 de diciembre, el encuentro continuará con un diálogo con la psicoanalista Samantha Buglione, una prometedora escritora brasileña con formación interdisciplinar y experiencia como profesora universitaria e investigadora. En los últimos años, ha elegido la literatura como su campo de acción. Además de publicar cuentos, novelas y poemarios, ha trabajado como columnista en varios periódicos.

Es autora de varios títulos, entre ellos la novela Diário da Menina Vestida de Blue, (2024), que trata del maltrato, el miedo y el vacío. Entre sus libros destacan la novela surrealista A Mãe Inventada (2022), el libro infantil O caracol sem teto (2021) y el relato corto Carimbos.

La invitada al encuentro del sábado 28 será la escritora portuguesa Cristina Drios, cuya primera novela Os Olhos de Tirésias ganó la Selección Portuguesa en la 27ª edición del Festival de Primera Novela de Chambéry. Después, con los relatos recogidos en Histórias de Índios, ganó en 2012 el Premio Literario Campo Alegre «Autor Novel, Primer Libro» de la Fundación Ciencia y Desarrollo del Ayuntamiento de Oporto.

En 2016, su cuento A Mãe fue seleccionado para la colección O País Invisível del Centro Mário Cláudio y su segunda novela Adoração (2016) fue escrita durante una residencia literaria en la Casa del Traductor y del Escritor de Ventspils, en Letonia.

João Melo será el escritor invitado al encuentro del domingo 29. Nacido en Angola, el autor estudió Derecho y Comunicación Cultural y es miembro fundador de la Unión de Escritores Angoleños y de la Academia Angoleña de Letras y Ciencias Sociales.

Tiene más de 20 libros de cuentos, poesía, ensayo y una novela, publicados en Angola, Portugal y Brasil, así como en Estados Unidos, Cuba e Italia. Sus poemas se han traducido al inglés y al francés y se han publicado en revistas literarias internacionales.

En 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura y Artes de Angola en la categoría de Literatura. En 2023, con su libro Diário do Medo, ganó el Premio Angola/Camões de Literatura.

El lunes 30 es el turno de Vera Duarte, famosa escritora caboverdiana licenciada en Derecho por la Universidade Clássica de Lisboa y una verdadera referencia literaria en su país. Debutó en el mundo editorial con la obra poética Amanhã Amadrugada (poesía, 1993), a la que siguieron O Arquipélago da Paixão ( poesía, 2001, Prix Tchicaya U Tam’si de poésie africaine), A Candidata (ficción, 2004, Premio Sonangol de Literatura), Preces e Súplicas ou os Cânticos da Despesperança (poesía, 2005), Construindo a Utopia (ensayo, 2007), A Palavra e os Dias (crónicas, 2013) y A Matriarca – Uma Estória de Mestiçagens (novela, 2017), entre otros.

Las charlas y entrevistas con cada escritor serán transmitidas los días indicados, a las 6:00 pm (hora de Caracas) y a las 10:00 pm (hora de Lisboa), a través de los canales de YouTube de la Coordinación para la Enseñanza del Portugués en Venezuela (Cepe Vzla) y Correio de Venezuela, así como a través de las cuentas de Facebook e Instagram de estas organizaciones.

Una vida de emociones

El profesor Rainer Sousa destacó que el encuentro, que nació durante la pandemia, se mantiene en su formato virtual para que personas de distintas partes del mundo puedan conocer a nuevos escritores lusófonos, así como a clásicos -como el homenajeado de este año- y, a su vez, dar a conocer lo que se está haciendo por la lengua portuguesa en Venezuela.

«Luís Vaz de Camões se ha convertido en un icono de la portugalidad. De hecho, el 10 de junio, Día de Portugal, es celebrado por la comunidad portuguesa en Venezuela. Ese día es también el Día de Camões. Así que lo que estamos trayendo a Venezuela con esta celebración del V Centenario de su aniversario es también la celebración de una figura de la que muchos venezolanos ciertamente han oído hablar, pero no saben realmente quién es», comentó.

Las investigaciones apuntan a que el poeta pudo haber nacido en Lisboa durante el apogeo de la expansión portuguesa y que, como soldado, participó en expediciones navales. Fue un hombre del Renacimiento europeo. Sus experiencias, su sensibilidad, su conocimiento del mundo clásico y su talento hicieron de él un verdadero artista del género lírico.

Sousa explicó que «de joven, Camões dejó Portugal y pasó más de 10 años en el extranjero. Tuvo la oportunidad de conocer el Oriente. Fue entonces un emigrante, que pasó por las dificultades típicas de los que abandonan su patria y parten a la conquista de ‘nuevos mundos’, que en aquella época aún eran desconocidos.»

La epopeya

Se sabe que el poeta regresó a Lisboa en 1570 y dos años más tarde publicó Os Lusíadas, «un poema épico que narra la historia de Portugal, desde sus inicios hasta la llegada de los portugueses a la India en 1498. Este viaje fue emprendido por Vasco da Gama. Es una obra de exaltación de los logros portugueses en el mundo de la época. De hecho, esta epopeya sigue llamando la atención de escritores e investigadores de todo el mundo. De este modo, este poema épico es la manifestación portuguesa de este espíritu de exaltación nacional», explicó el organizador del encuentro.

Una lengua en expansión

El coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa en Venezuela destacó que esta lengua está «en expansión» en el país y que ya ha traspasado los límites de la colonia portuguesa y de los luso-descendientes.

El portugués «ya se estudia como lengua extranjera en más de 50 escuelas y colegios de Venezuela y en 7 universidades venezolanas», dijo.

El impacto de la difusión y el estudio de la lengua portuguesa también se deja sentir en las estrechas relaciones que unen Portugal y Venezuela: «Somos países cercanos y obviamente estamos unidos por el gran número de ciudadanos portugueses que viven aquí. Podemos decir que portugueses y venezolanos se quieren. La enseñanza de idiomas es sólo una manifestación de este amor».

El V Encuentro Virtual de Escritores Lusófonos tendrá lugar entre los días 26 y 30 de diciembre, a las 06:00 pm (hora venezolana), en los canales de YouTube de la Coordinación de la Enseñanza Portuguesa en el Extranjero (Cepe Vzla) y del Correo Venezolano; así como en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Mi objetivo al escribir es compartir lo que llevo dentro

Concepción Hernández, autora del libro de frases «Confía y Suelta», y de una serie de textos que comprenden desde dos volúmenes anteriores de libro de frases, hasta una trilogía de novelas; empezó a publicar desde el 2014. Aunque comenzó a escribir desde muy joven, por problemas emocionales depresión y trastorno de ansiedad dejó de escribir desde sus 20 años hasta que cumplió 40 años, cuando retomó la escritura con un relato que había dejado dormido.

¿Esos temas emocionales te han influenciado en tu escritura?

Absolutamente, no sólo ha influenciado en mi escritura sino le ha dado sentido a lo que hago ahora, porque soy psicóloga y matrona, uso las letras para poder ayudar a otros, la experiencia que pasé le ha dado sentido a lo que hago, para mi no tiene sentido escribir si no es para algo, me parece incluso una trampa hacerlo, porque la vanidad es tremenda. 

¿Explícame un poco tu rol de Matrona? 

Llevo 15 años trabajando como Matrona, con una formación de 5 años en la universidad. La matrona no se encarga sólo de dar a luz, cuida a la mujer, es una profesión muy hermosa, que además puede ser muy dura. Pero te pone en contacto con la fragilidad de la vida, cuando nace un bebé que es un ser que tiene todo en blanco, es hermoso acompañar a la familia.

¿Incluyes la psicología y tu experiencia de vida como matrona en tus libros?

Si todo, los libros que hago abarcan todo tipo de lector tengo cuatro novelas publicadas para el lector que le interesan las tramas más largas, con mayor profundidad emocional, donde los personajes se pueden trabajar mucho mejor. Luego tengo manuales como “Confía y Suelta” que son frases, dirigidas que inducen pensamientos, reflexivos, son semillas que intentan que el ser humano desde dentro se cuestione. En mis libros los personajes principales son mujeres, en toda mi literatura está atravesada por la temática sobre la mujer, al fin y al cabo me he nutrido de ello, de mis experiencias y de las de otras mujeres.

¿Esos manuales son como especies de libros de autoayuda?

Son herramientas para trabajar internamente

¿Y tus libros de literatura?

Son libros de fantasía, habló de la guardiana de un universo, que es una mujer que está a medio camino entre un ser espiritual y una mujer normal y tiene poderes. Esa guardiana sólo vive entre los humanos para ayudarlos a ser más felices.  Que son papeles que desarrolla toda  mujer, un papel de cuidadora, de protectora, de armonizadora, de luchadora. Habla de tres generaciones de mujeres en la que es muy importante saber el propósito de su vida. En la primera generación sabe muy bien quién es, en la segunda está un poco más confundida y en la tercera generación no sabe que es guardiana, con todo lo que esto la afecta. Además del dolor que significa no saber quien es y su propósito en la vida. 

¿“Confía y Suelta” es como una especie de trilogía?

Bueno son frases que voy acumulando a fuego lento como digo yo, y cuando ya tengo suficientes pues maqueto y comparto, es un poco el sistema.

¿Qué sentido tiene hacer eso. Si bien es fácil entender el efecto de una historia en el lector y si bien la palabra conlleva energía y se entiende con mucha fuerza, cómo buscas cautivar a través de frases?

Te lo voy a explicar, cada uno de los libros está dividido por bloques temáticos, puedo hablar del amor, la rendición, este último por ejemplo habla del silencio, de la creación, de la rendición. Son reflexiones personales sobre esos temas, que importancia tienen para mí, la manera de compartirlo, pensar en voz alta y compartirlo. Cuál es la intención; plantear un punto de partida, un punto de inflexión para que los lectores hagan sus propios cuestionamientos, inducir la reflexión, porque el cambio tiene que ser interno. Son como semillas,  mis propias reflexiones que no tienen porque coincidir con las del lector, ni tampoco lo pretendo. No quiero que validen mi punto de vista sobre el mundo.

Podrías leerme una frase, una con la que te identifiques

Me identifico con todas, en diversos momentos de mi vida. El primer libro que surgió en 2018 yo ya llevaba tiempo trabajándolo, desde el 2014, surgen yo llevo una libreta donde las registro. Incluso a veces las leo y reflexiono, quizás ahora no piense igual que cuando las escribí, pero es eso. 

«El criterio óptimo para seleccionar a los compañeros de viaje más idóneos no debería ser cómo nos hacen sentir, sino que aflora en nosotros o su compañía, porque quizás nos halaguen y sus palabras nos hagan sentir de maravilla, pero en igual medida también aumenten nuestra arrogancia, en eso caso y a pesar de hacernos sentir bien, ¿esa persona  es alguien conveniente nos ayuda a crecer a despertar?, demos un pasito más, dejemos el ego atrás.» 

¿Es como una experiencia tuya que vuelcas en el texto. Te nutres de esa experiencia de otras mujeres, cómo tus pacientes por ejemplo?

Es un trabajo personal, que comparto, porque al fin y al cabo la vida la tengo que vivir yo, lo que hago con los demás no me obsesiona, ni me preocupa mucho. Es importante entender que lo que hago no es más que compartir, no quiero crear dogmas, ni escuelas, de hecho me preocupa cuando me escriben en mis redes sociales, que son muy nutridas. No quiero crear ningún movimiento de nada, no quiero esa responsabilidad, yo soy responsable de mi vida, lo único que hago es compartir, compartir lo que hago, lo que pienso, lo que siento, que a alguien le pueda ayudar. 

¿Entonces te nutres de tus propios procesos, has vivido esos procesos amorosos intensos, tienes hijos, familia?

Estoy casada desde hace 23 años con el mismo hombre, tenemos dos hijos uno de 16 años y una hija de 20. Pero si, por ejemplo estoy en pleno proceso de duelo por la muerte de mi madre y mi padre murió hace cuatro años. Así que este tiempo ha sido muy duro, de hecho apenas ahora comienzo a renacer. Tengo una novela con un montón de notas con la que no he podido avanzar porque habla precisamente del duelo y hasta que yo no abandoné el duelo no puedo tratar ese tema.

Entiendo Concepción que estás compartiendo en tus libros un recibir de tu propio ser

Si, por eso suelto las expectativas, yo no escribo con un objetivo concreto, sino con el de compartir. Con los libros que son más complejos, como todo tiene que ver con el pensamiento, la emoción que son conceptos abstractos, en la última novela trato de como una chica se relaciona con su subconsciente, que para protegerla el subconsciente ha enterrado un recuerdo, pero esto afecta a la niña que termina en un intento de suicidio. Hasta que ese mismo subconsciente toma las riendas para trascender esa situación. Son procesos extremadamente abstractos, cuando hablo de la emoción, del pensamiento del subconsciente, es todo muy abstracto, utilizó mucho la metáfora. Lo que más me cuesta es concretar lo abstracto para que otra mente lo pueda comprender, para no desvirtuar lo que lograste entender y eso es lo más complicado.

¿Por Qué el título de “Confía y Suelta”?

Son palabras que se oyen mucho en redes, pero para mí, tienen un significado especial porque son un mantra personal. Con un significado más profundo, para mí confiar es aceptar. Aceptar la vida en toda su plenitud, porque siempre estamos acostumbrados a querenos quedar con una porción de la vida, lo que nos gusta, lo placentero, pero la vida es un todo. Soltar tiene que ver con mi concepción del ser humano, como un ser ya completo y con mi concepción también del crecimiento personal, que no tiene que ver con asimilar conceptos, sino con deshacernos, soltar es dejar ir lo que no sobra, el miedo, el dolor. 

¿Dónde puede una persona comprar tu libro en latinoamérica?

En buscalibre.com y en mercadolibre.com , en Amazón también, sólamente lo puede recibir por ahí. Tanto impreso, como digital. 

Proyectos futuros

Confía y Suelta cuatro que mientras siga pensando continuaré registrando y lo novela sobre el duelo que te estaba comentando, que va también de las máscaras del día a día, que en algunos momentos somos unos auténticos desconocidos. 

¿Cómo ha sido la recepción de tus libros en el mercado editorial español?

La primera novela la auto-publiqué, la única intención que yo tenía era vencer el miedo a exponerme. Tuvo una muy buena acogida, entonces decidí tomar las riendas de lo editorial y tengo mi propio sello, así que los libros los edito con mi propio sello y me ha ido muy bien. 

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Llega a Latinoamérica «Confía y Suelta» de Concepción Hernández

Después de sorprender en España, llega a Latinoamérica este libro que bien pudiera convertirse en un acompañante para sortear el estruendo diario de la dinámica actual de la vida.  Disponible en librerías y plataformas digitales. 

Por: Hernán Colmenares

¡Confía y suelta! Vol. 3’ (Star Sale Editores, 2024) se ha convertido en un éxito en España por tratarse de una obra que va más allá de los libros de orientación personal. Concepción Hernández (Alicante, 1971) es otra historia. Psicóloga, novelista y matrona, la autora irrumpe en el mundo del libro con una filosofía a favor de tranquilizar la velocidad reinante, pidiendo un poco de silencio interior y también colectivo. ¿Será posible que podamos evitar tanto ruido?.

Presentación de Confía y Suelta de Concepción Hernández

Fomentar el autoconocimiento

¡Confía y suelta! Vol. 3 es un libro que contiene frases inspiradoras que pretenden fomentar el autoconocimiento.   En otras palabras, la introspección, la reflexión, la contemplación y el silencio son los compañeros de viaje de Concepción Hernández, quien 
compagina su trabajo como escritora, y editora con su consulta de psicóloga, imparte talleres de crecimiento personal y brinda charlas y conferencias.  Tiene, además, una amplia presencia en redes sociales

Hartazgo del mundo digital

¡Confía y suelta! es una serie que viene publicando la escritora sobre su aproximación al mundo que tenemos. De su mirada nacen las frases que ella comparte con sus lectores. ¡Confía y suelta! Vol. 3 es un libro que invita a detenerse, observar, decidir y actuar.  No estamos únicamente ante la introspección; la autora va más allá para proponer el hacer, el activismo del individuo ante su propia vida. 

En palabras de la propia autora “A través de su lectura el lector podrá romper el automatismo y rapidez que caracteriza la forma de vida actual y sumergirse en espacios de silencio e introspección, pero también de observación”. Con este argumento, Concepción Hernández ha logrado miles de lectores en España, lo mismo que ahora se propone hacer en Latinoamérica, cuando su libro ya se encuentra disponible en librerías y plataformas digitales. 

Tiene esta obra la importancia de que no se detiene a levantar culpas, sino que deja propuestas a modo de pistas. Será el lector quien asuma cada frase según su perspectiva. Por ejemplo, cuando se refiere al ruido no se conforma con identificar el bullicio exterior, también, y sobre todo, se refiere al ruido interno que, al fin y al cabo, nos determina la vida. 

El valor del silencio

La conocida psicóloga considera que nuestras sociedades están saturadas de ruido. “Es el silencio, su presencia, quien puede eliminarlo. Limpia, renueva y actúa como un lugar de transición que nos conduce de la queja a la gratitud y de la preocupación a la confianza. En él, encontramos la calma necesaria para formularnos preguntas que resultan imprescindibles si queremos avanzar tanto individual como colectivamente. Y está a nuestro alcance, es universal, permanentemente disponible y gratuito. Tres minutos al día, cuatro a lo sumo, son suficientes. ¿Qué nos impide incluirlo en nuestra vida? Tan sólo una decisión».

La filosofía del silencio que comparte Concepción Hernández es amplia, no se limita a cuestionar el ruido que producimos con las cosas, también interroga el ruido de las palabras que lastiman. “Vivimos inmersos en ruido y éste, nos ofrece una imagen distorsionada de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Incluso las palabras cuando expresan juicios, críticas, insultos, quejas o mentiras, se convierten en ruido, en basura”; afirma. 

Serie exitosa

¡Confía y suelta! es una serie que viene publicando la escritora sobre su aproximación al mundo que tenemos. De su mirada nacen las frases que ella comparte con sus lectores. ¡Confía y suelta! Vol. 3 es un libro que invita a detenerse, observar, decidir y actuar. No estamos solo ante la introspección; la autora va más allá para proponer el hacer, el activismo del individuo ante su propia vida. Tiene esta obra la importancia de que no se detiene a levantar culpas, sino que deja propuestas a modo de pistas. Será el lector quien asuma cada frase según su perspectiva. Por ejemplo, cuando se refiere al ruido no se conforma con identificar el bullicio exterior, también, y sobre todo, se refiere al ruido interno que, al fin y al cabo, nos determina la vida. .

Más allá del miedo: El seductor encanto del terror

Las sombras se estiran como garras afiladas, el graznido de los cuervos al acecho te perfora los tímpanos, y en medio de la oscuridad, una presencia gélida te roza la nuca con aliento helado. ¿Sientes esa sensación de inquietud? Bienvenido a octubre, el mes en el que lo desconocido se hace tangible o ¿No?

En este artículo, te invitamos a explorar los límites de tu miedo. A través del análisis y recomendaciones, desentrañaremos los misterios que se esconden detrás de las criaturas más terroríficas y los lugares más oscuros de nuestra imaginación. Pero también responderemos al ¿Por qué pese a lo desagradable que se siente el miedo nos gustan las películas de terror?

Comencemos por diferenciar el miedo del terror

 El miedo es una emoción natural y adaptativa que nos ayuda a sobrevivir, se dice incluso que es la más primitiva y universal de las emociones del ser humano. 

¿Te preguntarás porque decimos que es tan primitiva? Pues verás, hemos empleado el miedo desde nuestros ancestros más remotos para identificar peligros, y responder de manera adecuada, ya sea huyendo o enfrentando la amenaza. Así que el miedo ha formado parte de nuestra evolución como especie sobreviviente.

De igual forma, a nivel biológico, esa emoción poco apreciada llamada miedo, es una respuesta fisiológica que nos prepara para la acción con el aumento del ritmo cardíaco, la respiración acelerada y la liberación de adrenalina, siendo estas respuestas muy antiguas además compartidas con muchos animales.

El neurocientífico Joseph LeDoux, ha investigado las bases neuronales del miedo y ha demostrado que el cerebro procesa las amenazas de manera muy rápida y automática, lo cual es respaldado por el psicólogo Antonio Damásio, quien define al miedo como una respuesta adaptativa que nos alerta de un posible peligro y nos prepara para enfrentarlo o escapar.

Otro aspecto interesante del miedo es que este se experimenta en todas las culturas y sociedades humanas, lo que nos hace pensar en un origen evolutivo común, pese a que las cosas a las que tememos sean diferentes culturalmente, la emoción en sí es universal, siendo parte de la supervivencia como lo asegura en sus investigaciones el psicólogo especializado en emociones Paul Ekman.

El miedo es una emoción que según Charles Darwin tiene un papel importante en la selección natural, ya que aquellos individuos que podían reconocer y responder a las amenazas tenían más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Por consiguiente, el miedo influye en nuestras relaciones sociales, al ayudarnos a comprender las emociones de los demás edificando vínculos sustentados en la confianza y la seguridad.

Por su parte, el terror es una experiencia más intensa y abrumadora, que puede generar un gran malestar emocional porque es como una respuesta a una amenaza que se percibe como predominantemente grave o inminente, siendo como un pariente mayor y más desarrollado del miedo.

¿Qué provoca el terror?

El terror puede ser desencadenado por una amplia variedad de factores, tanto externos como internos:

  • Amenazas físicas: Desastres naturales, accidentes, violencia.
  • Amenazas psicológicas: Traumas, fobias, situaciones de estrés extremo.
  • Lo desconocido: La incertidumbre y lo inexplicable pueden generar una sensación de terror.
  • La muerte: La conciencia de nuestra propia mortalidad es una fuente común de terror.

¿Qué hay detrás de la fascinación por el terror?

A pesar de ser una emoción particularmente desagradable, el terror ha sido objeto de una fascinación inexplicable a lo largo de la historia. Esta fuerte emoción ha sido explorada en el arte, la literatura y el cine, ya que nos permite:

  • Confrontar nuestros miedos: Al enfrentarnos a nuestros miedos a través de la ficción, podemos aprender a manejarlos mejor en la vida real.
  • Experimentar emociones intensas: El terror nos proporciona una descarga emocional que puede ser catártica para algunos.
  • Explorar los límites de la mente humana: El terror nos lleva a cuestionar nuestras creencias y a explorar los aspectos más oscuros de la psique.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Dramaturgo José Tomás Angola designado miembro de número de academia de la lengua

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, eligió al dramaturgo José Tomás Angola miembro de número de la institución ocupando el Sillón CH, anteriormente ocupado por el psicólogo y escritor Atanasio Alegre.  Es el primer dramaturgo en la historia de la corporación en ser incorporado. 

Angola, periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Hizo cursos en el Freedom Forum y en la Columbia University, de Nueva York y en el International Writing Program (IWP) Online Exchange “Narrative Witness” (Caracas-Sarajevo) de la Universidad de Iowa;   así como en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Quito, Ecuador.   

José Tomás Angola es un comunicador social que ha explorado con éxito diversos géneros literarios como la poesía, la dramaturgia y el cuento.  Su obra dramatúrgica ha sido escenificada en Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.

 En poesía ha publicado “Una vaca en Nueva York” (1996), “Sin freno concebido” (2006) y “Los legajos del Marqués” (2015). Como narrador posee los libros de cuentos “Todas las ciudades son Isabel” (2010), “Esa noche llamada muerte” (2013) y “La mirada del suicida al caer y otros relatos” (2016). En dramaturgia ha editado “De teatro y héroes, El Molino y El Pasajero de la Fragata” (1999) y “Bombarderos sobre Londres” (2004), ambos en España. 

Una reconocida tratectoria de José Tomás Angola

Ha publicado las biografías “Cuarenta años haciendo daño, Alfredo Escalante por Alfredo Escalante” (2005), “Don Luis Jugo Amador, un hombre honorable” (2016) y el libro de historia institucional “Universidad José Antonio Páez, 15 años de un sueño” (2014). Como compilador y antólogo firmó los libros “Antología esencial de Luis Beltrán Mago” (2008) y “Tres obras de teatro de Alejandro Lasser” (2009)

En 2019 obtuvo el Premio Isaac Chocrón, mención Autoría Escénica, por la dirección del montaje “Alta Traición”. En 2008 recibió la Medalla Vicente Gerbasi, otorgada por el Círculo de Escritores de Venezuela al conjunto de su obra. 

En 2005 obtuvo el premio de Cuentos de El Nacional en su 60° edición por “Todas las ciudades son Isabel”. En 2004 la mención en el VII Certamen Internacional de Teatro Breve Fernando Arrabal de Requena, Valencia, España, por “Bombarderos sobre Londres”. Es Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2001, mención dramaturgia, por “El Pasajero de la Fragata”. 

En 1996 recibió la mención de la Bienal Nacional de Poesía “Miguel Ramón Utrera” del estado Aragua por “Una vaca en Nueva York”. Como actor y director teatral ha recorrido escenarios en México, Colombia, España, Suecia y Brasil. 

La sesión solemne con motivo de su incorporación tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio de las Academias, ubicado en la avenida Universidad, Bolsa a San Francisco, el miércoles 16 de octubre a las 11:00 am.   Contestará el discurso de José Tomás Angola, el académico Leonardo Azparren Giménez.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

La Orquesta Hormonal: Un Vistazo a las Principales Hormonas y sus Funciones

Siempre creí que la salud se reducía a una buena alimentación, evitar los excesos y ejercicio, pero cerca de mis treinta descubrí la existencia de un factor invisible que controla muchas de nuestras funciones corporales: las hormonas.

Una serie de síntomas como: fatiga crónica, cambios de peso inexplicables, dolores menstruales intensos en la parte baja del abdomen, y sangrados abundantes que duraban hasta 20 días, me obligaron a ser examinada por mi médico y allí me di cuenta de lo cruciales que eran las hormonas para mi bienestar. ¿Cuántas personas están sufriendo síntomas similares sin saber que sus hormonas podrían ser la causa?

En mi caso, me practicaron varios análisis de tipo hormonal y luego mi ginecólogo me dijo que debía consultar con un endocrinólogo porque mis valores de hormonas tiroideas mostraban la posibilidad de una condición producto de un descontrol hormonal. 

Todo aquello fue una novedad para mí, y debo confesar, no lo manejé de la forma más adecuada, producto de mi ignorancia con relación a la importancia del sistema endocrino y su papel en el buen funcionamiento del cuerpo humano, como maquinaria que nos permite hacer tanto.

Pongámosles nombre a esas poderosas moléculas

Comencemos por definir qué son las hormonas para entender su papel. Las hormonas son como los mensajeros químicos de nuestro cuerpo. Ellas se producen en las glándulas endocrinas y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los órganos y tejidos donde ejercen sus muy diversas acciones.

Las hormonas determinan en nuestro organismo su crecimiento y desarrollo, controlan el metabolismo, la función sexual, la reproducción, el estado de ánimo y el sueño, y se producen a través del sistema endocrino.

Manejando el mismo concepto de la orquesta hormonal, el sistema endocrino es como el director, solo que, en lugar de usar una delgada batuta, emplea a estas pequeñas moléculas denominadas hormonas.

Los principales instrumentos u órganos del sistema endocrino son las glándulas endocrinas. Estas glándulas producen hormonas específicas que actúan en diferentes partes del cuerpo. Aquí te presento algunas de las más importantes:

¿Por qué es importante informarnos sobre la salud hormonal?

Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a un taller sobre salud hormonal que la especialista en nutrición y dietética Liliana Lozano impartió, gracias a ella y su experiencia de 20 años lidiando con este tema pude concluir que informarnos sobre salud hormonal desde nuestra juventud nos permite:

  • Comprender nuestro cuerpo: Al conocer cómo funcionan las hormonas y qué papel desempeñan en nuestro organismo, podemos entender mejor los cambios que experimentamos a lo largo de nuestra vida, como la pubertad, el embarazo, la menopausia – en las mujeres – o la andropausia, en el caso de los caballeros.
  • Detectar problemas a tiempo: Los desequilibrios hormonales pueden manifestarse a través de una amplia variedad de síntomas, a menudo inespecíficos. Al estar informados, podemos reconocer estos signos y acudir al médico para un diagnóstico temprano, que créanme les ahorrarán muchas molestias. Yo, por ejemplo, el no tratar mi caso como ameritaba desde un inicio, me llevo a una miomectomía y una anemia de la que tardé meses en recuperarme.
  • Adoptar hábitos de vida saludables: Conocer la relación entre la alimentación, el ejercicio, el sueño y la salud hormonal nos permite tomar decisiones basadas en la correcta información para mantener un equilibrio hormonal que nos proporcione un estado óptimo de nuestro cuerpo, como esa magnífica maquinaria que es.
  • Mejorar nuestra calidad de vida: Los trastornos hormonales pueden afectar significativamente nuestra calidad de vida, causando fatiga, cambios de humor, problemas de sueño y otros síntomas. Al tratarlos de manera adecuada, podemos mejorar nuestro bienestar general, y quizás suene exagerado, pero nos les miento al decir que hasta nuestras relaciones con los demás, pues recuerden, las hormonas influyen en sus estados de ánimo.

Como lo describió la nutricionista, hablar de salud hormonal, es un tema amplio, para nuestra siguiente entrega platicaremos de:

¿Cómo prevenir los desequilibrios hormonales? Te proporcionaré consejos prácticos para cuidar tu salud hormonal y mejorar tu bienestar general.

¿Cuáles son los desequilibrios hormonales más comunes y sus síntomas? Exploraremos las causas y consecuencias de trastornos como el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o la menopausia.

¿Cómo influye la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida en la salud hormonal? Veremos cómo estos factores pueden ayudar a mantener un equilibrio hormonal óptimo o, por el contrario, contribuir a desequilibrios.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Lissette Severiche premiada en concurso latinoamericano de litaratura

La escritora y periodista, Lissette Severiche sigue cosechando éxitos en su trabajo como cuentista y novelista. En esta ocasión, logró una mención de honor en la XIX Convocatoria de Antología de Cuentos Latinoamericanos – Mujeres, auspiciado por la Editorial y Escuela de Escritores Factor Literario.

El concurso de la reconocida editorial chilena, este año, logró reunir 476 cuentos, provenientes de México, España, Argentina, Chile y Perú, siendo la merideña la única representante de Venezuela.

Lissette Severiche obtiene mención de honor

El evento literario obtuvo la participación de un reconocido grupo de escritores y editores que actuaron como jurado y de dónde “La Ventana Rota”, de Severiche le abrió paso a la oportunidad de ganar además de la mención de honor, beneficios como la publicación de su narración en la antología impresa, visibilidad global a través de la venta del libro en Amazon, cursos y recursos literarios y un manual de escritores que le permitirá seguir creciendo como escritora.

Lissette que ya tiene una carrera como escritora que comenzó desde muy joven con historias que ha plasmado en novelas y cuentos, reveló que a través de “La Ventana Rota” narra la historia de una joven que debido a diversas circunstancias termina siendo “víctima de la trata de personas y prostitución” y relata desde su cautiverio todas las vicisitudes por las que pasa.

La originalidad, estructura y forma de emplear los recursos literarios para narrar una historia como la antes descrita, capturó y cautivo – como ya nos tiene acostumbrados la escritora – al panel evaluador, quienes le otorgaron la mención honorífica.  El video promocional de esta obra lo puedes ver en: A través de la plataforma Amazon, a partir del 25 de julio de 2024, será posible adquirir el libro: “Antología Mujeres”, donde se podrá disfrutar de la exquisita narrativa de Severiche y las otras escritoras cuyos cuentos fueron seleccionados para esta edición. En el siguiente link, encontrarás una entrevista que realicé a la escritora dónde informa sobre nuevos proyectos que saldrán este año a la venta.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Precrastinación: el lado oscuro de la productividad

¿Te etiquetan de “hacedor anticipado”? ¿Eres de los que adelantan siempre las compras navideñas a agosto, entregas los informes con días de sobra o alistas la maleta semanas antes del viaje soñado que planificaste? Si este comportamiento te resulta angustiosamente familiar, ¡Te tengo una advertencia! Es probable que estés cayendo en la trampa ansiosa de la precrastinación.

¿Qué es precrastinar?

Es todo lo contrario de la procrastinación (costumbre de posponer las tareas), es la tendencia de ejecutar las actividades antes de lo previsto, incluso si tal acción implica hacer más trabajo del necesario, convirtiendo a su desarrollador en un “hacedor anticipado”. 

¿Por qué precrastinamos?

Los motivos por los que precrastinamos puede variar según los estudios sobre el tema, algunas de las razones más comunes son:

  1. Ansiedad: quienes padecen de ansiedad, para mantenerse ocupados y evitar pensar en lo que les causa este agobio lidian con la precrastinación.
  2. Baja autoestima: Las personas con baja autoestima al no creerse capaz de completar exitosamente una tarea la hacen con antelación.
  3. Miedo al fracaso: Quienes poseen miedo al fracaso hacen las tareas con anticipación creyendo que así pueden tener mayor control sobre el resultado, corrigiendo los fallos de llegar a haber un error que muchas veces cometen precisamente por la premura, oportuno sería aquí hacer la recomendación que Napoleón Bonaparte le dio a su ayudante: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.
  4. Perfeccionismo: Los amantes de la perfección tienden a precrastinar porque temen que su trabajo tenga fallos. Al hacer las tareas con mucha anticipación, tienen más tiempo para visualizar los errores y eliminarlos.

Para que te documentes por tu cuenta te sugiero consultes los siguientes investigadores sobre el tema:

Mi sondeo sobre el tema de precrastinar, y la reflexión sobre el uso del tiempo me trajo el recuerdo de una clase de ética durante la universidad, dónde el profesor nos desafió a cavilar sobre la siguiente pregunta: “¿Jóvenes, llegar una hora antes a una cita, podría considerarse impuntualidad?” Sentenció.

Todos nosotros, sin darnos la oportunidad a recapacitar sobre el tema, desde diferentes perspectivas, respondimos como coro de colegio al unísono: “¡No! ¡Llegar antes jamás podría ser impuntualidad!” Exclamamos sin dudarlo.

No obstante, para nuestra sorpresa, descubrimos que, en efecto, llegar con tanta antelación también podía ser una forma de impuntualidad, ya que de alguna manera ‘robábamos’ el tiempo de la persona que nos esperaba.

Al profundizar en la precrastinación, las palabras del profesor de ética sobre el tiempo y la impuntualidad resuenan con mayor fuerza en mi mente.

Todo tiene su momento oportuno, y el cómo haces uso del tiempo para encontrar ese momento, es algo que debemos aprender, no sólo para ajustarnos a los tiempos de los demás, sino también para no estresarnos nosotros o ser vistos como perezosos.

Y es que, como bien dijo Napoleón Bonaparte a su ayudante momentos antes de un evento crucial: ‘Vísteme despacio, que tengo prisa’. Esta frase, aparentemente contradictoria, encierra una profunda sabiduría sobre la gestión del tiempo y la importancia de actuar con eficiencia, sin sacrificar la calidad ni la atención a los detalles.

A continuación, mediante el siguiente video, te muestro algunas consecuencias del precrastinar:

En definitiva, la puntualidad, el precrastinar y el procrastinar no se trata solo de llegar o hacer algo a tiempo, sino de respetar el tiempo de los demás y de demostrar nuestra capacidad para organizar y optimizar nuestras acciones dentro de un lapso considerado socialmente oportuno.

Es una virtud que, al igual que la reyerta contra la procrastinación y la precrastinación, requiere disciplina, planificación y un compromiso con la responsabilidad personal. En este punto de la reflexión supongo que como yo te estarás preguntando: ¿Qué afecta más precrastinar o procrastinar? 

En suma, resulta difícil definir qué hábito es más perjudicial, ya que ambos tienen sus propias consecuencias negativas. No obstante, la procrastinación suele considerarse más problemática porque puede tener un impacto más negativo en la salud mental y las relaciones de la persona.

Así mismo, es importante tener en cuenta, que la gravedad de los efectos de la procrastinación y el precrastinar puede variar según cada individuo. Algunas personas pueden ser más propensas a experimentar consecuencias negativas que otras, y algunos tardan más que otras en ser conscientes de sus propios hábitos. Además, la gravedad de los efectos también puede variar dependiendo de la situación y la tarea en cuestión.

Algunos factores que pueden influir en la amenaza de los efectos del procrastinar y la precrastinación son:

  • La personalidad: E l perfeccionismo o la ansiedad en algunas personas, pueden hacer que esta esté más propensas a experimentar consecuencias negativas de la procrastinación y la precrastinar.
  • El tipo de tarea: Las tareas que son confusas, desafiantes o con aspectos desagradables tienen más probabilidades de ser pospuestas o completadas con anticipación.
  • La importancia de la tarea: Las tareas que son importantes o urgentes tienen más probabilidades de generar estrés y ansiedad si se posponen o se completan con anticipación.
  • El entorno: Un entorno de trabajo o estudio caótico con tendencia a la distracción puede aumentar la probabilidad de procrastinar o precrastinar.

En conclusión, si estás luchando con la procrastinación o la precrastinar, hay una serie de cosas que puedes hacer para superar estos hábitos:

  • Lo primero y fundamental, es ser consciente de nuestros hábitos y sus consecuencias.
  • Establece metas realistas y alcanzables.
  • Divide las tareas grandes en tareas más pequeñas.
  • Crea un plan de acción y síguelo. 
  • Elimina las distracciones.
  • Recompénsate por los logros.
  • Buscar ayuda profesional si es necesario.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Hola y Adiós… el último portazo de Joaquín Sabina

Leo hoy en esta web sport.es que Joaquín Sabina se retira. Me quedé sin palabras. Muchas veces pensé en un mundo sin discos nuevos de Sabina. Pero, siempre me dije “aaahh todavía falta pa eso”. Pues no, “el día tan temido” llegó. Sé que mi flaco de Úbeda pisa los 75 años. Pero, sé también que el mundo pierde a un gran tipo. No solo el mundo musical, el planeta, La Tierra, todos los humanos perdemos a un gran tipo, un poeta, un carajo que nos ayudó a muchos a vivir.

Joaquín Sabina «el hombre de gris» que iluminó (y oscureció) la vida

Tenía yo unos 18 años quizás cuando escuché por primera vez en la radio la canción Quién me ha robado el mes de abril. Mis amigas de la infancia Ailed y Gresly se rieron de su voz ronca y la cadencia de la melodía. Pero, yo le presté atención a la letra y me di cuenta que era del carajo. Al final, a todos alguna vez nos han robado el mes de abril. Así lo sentí en ese momento y así lo siento hoy, un coñazo de años después. 

Allí empecé a seguirle la pista al tipo flaco, desgarbado y que (como él lo dijo varias veces) solo “cuenta historias”. Para los chamos es difícil entender lo que era seguirle la pista a un cantante en los 80: perseguir revistas, periódicos, ver programas de TV y esperar en la radio que algún presentador tuviera buen gusto que… eso no es muy común ni siquiera hoy.Me hice amiga de la chica y el chico de la tienda de discos de La Páez en Catia La Mar para que me guardaran los cassettes y long play que llegaran. Supongo que estaban ladillados de que yo pasara de tanto en tanto a ver si había llegado algo del Sabina.

Club de fans… sin fans

Empecé a coleccionar la discografía del carajo. El hombre del traje gris, después Todo sabina, llegó Mentiras Piadosas y… empezaron a llegar más y más discos de él. Cundo explotaron los cds todo cambió.

Pero, entre los años de los discos de vinilos y los cds habré grabado unas 500 copias piratas para mis amigos y conocidos: no era posible que la gente anduviera por la vida sin oír a Joaquín Sabina. Fui como una presidenta de un club de fans que no tenía más fans que yo.

Sabina y yo

Joaquín Sabina: "Ya no soy tanto de izquierdas porque veo lo que está  pasando"

No hay manera de explicar en un solo texto lo que es Sabina para mí. Mi amigo, mi padre, mi hermano, mi consuelo, mi desconsuelo, mi alegría, mi depresión, la manera de reconciliarme con la vida, el amor, el despecho, una forma de vida…

Todo eso y más. No hay momento que no sea bueno para escucharlo. Al leer, al cocinar, al limpiar, al escribir, ahora que me despido de él, pero sin sacarlo de mi vida, cuando rompía con un novio, cuando conocía a un carajo… Sabina estuvo siempre ahí.

Fue mi “Nube Negra”, mi “miedo y mi fe”, “mi noche y mi día” y mi “lo niego todo”. Y aunque su Mónica no es como yo, me alegro que tuviera una canción con mi nombre que borra en el video de Tiramisú de limón, título que solo se le puede ocurrir a él. Junté un par de meses para ver el documental Sintiéndolo Mucho. Sabía que era una especie de despedida y no estaba preparada para eso. No lo estoy aún. Y lloré… lloré como una Magdalena… esa que se fue con el hijo de un Dios…

Pero, ya nos dio mucho y no quiero que sufra ansiedad nuevamente por subirse a un escenario. Tiene derecho a descansar y a leer, también a reírse de la estupidez humana. Quién sabe… a lo mejor este texto le llaga gracias a la magia de internet y sepa que los “ángeles de Machín” que son negros en realidad no son de Machín sino de nuestro Andrés Eloy Blanco. Siempre estarás conmigo mi flaco porque te amo, aunque me quede “inquieto como un párroco en un burdel”.

Mónica Gallo

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Procrastinación: La trampa del “luego lo hago”

Suena el despertador, su melodía intensa irrumpe en la quietud de la mañana. Intentas ignorarlo, aferrándote a la calidez de la almohada, pero sabes que no puedes escapar por más tiempo, sin embargo, “solo cinco minutos más», susurras con pereza, mientras la luz del sol se filtra a través de las rendijas de las cortinas. ¿Qué podría pasar?

Media hora después, te encuentras frente al armario, presa del pánico. El reloj avanza con su frenético tic – tac sin piedad, y tu mente se bloquea ante la avalancha de opciones. 

De pronto, en el fondo del desorden, un destello de color te llama la atención. Es aquel vestido que compraste para una boda que nunca llegó a celebrarse. Un atisbo de esperanza te invade. Te lo pruebas con recelo, rogando que aún te quede. Pero la decisión final sobre qué ponerte para ir a la oficina esa misma mañana sigue en el aire.

Finalmente, logras salir de casa corriendo contra el tiempo. El transporte público ya no es una opción, así que tomas un taxi, tratando de recuperar el terreno perdido.

Al bajar del vehículo, un aroma irresistible te invade: el inconfundible olor a panecillos recién horneados de tu panadería favorita. Faltan cinco minutos para tu hora de entrada, pero la tentación es demasiado fuerte.

«¡Solo serán unos minutos!”, “¡Puedo salir a tiempo para marcar mi entrada” te dices mientras cruzas la calle con determinación! Sin embargo, tu optimismo se esfuma cuando el reloj en la pared de la oficina te anuncia que has llegado 15 minutos tarde.

Las excusas brotan de tu boca como un torrente, pero tu jefe no parece muy convencido. Te diriges a tu escritorio, lista para imprimir el informe que te pidió con urgencia, pero la cafetera te llama con su canto de sirena. «Solo un café para despejarme», te justificas mientras te unes a la fila de la cafetería.

El día se presenta como un campo de batalla: llamadas de atención, tareas sin terminar, nuevas responsabilidades… Te sientes abrumada y necesitas un respiro. Sacas tu celular y te sumerges en el mundo de las redes sociales, buscando un refugio temporal. “Solo un momento”.

La jornada laboral termina por fin, y te diriges al gimnasio, recordando la membresía que compraste hace meses con la firme promesa de ponerte en forma. Sin embargo, tus pies te llevan a casa, donde te espera un panorama desolador:

La ropa que dejaste tirada por la mañana se amontona en el suelo, platos sucios de hace días atrás llenan el fregadero y, para colmo de males, tu pez ha desaparecido misteriosamente de la pecera. ¿Debería limpiar la pecera hoy?

«Mi vida es un desastre», te lamentas, sintiendo una punzada de culpa y frustración. Pero en lugar de buscar soluciones, te sumes en un espiral de negatividad. ¿Por qué a mí?

Si aún no has identificado qué es lo que sucede en nuestra historia anterior y te identificas con ella, este artículo sobre procrastinación es para ti.

¿Aún crees que esto de procrastinar no es lo tuyo? A continuación, te digo:

¿Cómo saber si eres victima de la procrastinación?

Haz una revisión consciente de tu comportamiento (o pide ayuda a quien más comparta contigo), de tus pensamientos y de algunas emociones que puedas experimentar a diario.

Si te identificas con algunos de estos síntomas o señales, es posible que estés dentro de un proceso de procrastinación.

Es importante recordar que la procrastinación es un problema común que afecta a muchas personas. No significa que seas perezoso o que tengas un problema de personalidad.

La buena noticia es que la procrastinación se puede superar. Hay muchas estrategias que puedes utilizar para dejar de procrastinar y alcanzar tus metas. Aunque debe tomarse en serio porque puede significar problemas de salud

Aquí te dejo algunos recursos que te pueden ayudar:

Y lo más importante consulta con tu psicólogo.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

Instagram

1.661 Seguidores
Seguir