Inicio Blog Acompañamiento femenino. Isabella Polito: arte, maternidad y sabiduría ancestral

Acompañamiento femenino. Isabella Polito: arte, maternidad y sabiduría ancestral

Artista visual, doula y facilitadora, Isabella Polito ha dedicado su vida al acompañamiento femenino en sus procesos más vitales. Desde Aurora Madre y Sibilla, integra arte, cuerpo y espiritualidad para reconectar con la sabiduría ancestral de las mujeres y los ciclos del alma.

Isabella Polito nació en Caracas y desde temprano perfiló su sensibilidad y vocación artística. Cuando cursó Artes Visuales en la Universidad Central de Venezuela, no imaginaba que su trabajo de grado —sobre la iconografía de la muerte en la obra del artista Miguel Von Dangel— se convertiría, décadas más tarde, en el hilo conductor de sus investigaciones sobre los orígenes del Halloween, el Día de muertos y de Todos los Santos. Hoy nos permite acercarnos a su trayectoria, apreciar el acompañamiento femenino más allá de lo energético y lo carnal.

Raíces, migración y una sensibilidad artística que atraviesa la vida

“Fui la menor de cinco hermanos que crecieron entre dos mundos. Los tres mayores nacieron en Italia y llegaron a Venezuela junto a mi madre, cuando nuestro país era refugio y destino de miles de inmigrantes que huían de la posguerra, de la hambruna, de la ausencia de oportunidades.”

Entonces, la costa de Venezuela y su proyección al mar Caribe eran un abrazo que convocaba. El puerto de La Guaira ofrecía un verdor desconocido cargado de promesas.

No sabía Isabella, mientras crecía a las faldas del cerro El Ávila —ese ícono donde van a parar los dolores de quienes dejamos Caracas—, que muchos años después también se convertiría en migrante, como sus padres, trazando una nueva ruta: Buenos Aires. La capital argentina, huelga recordar, también fue tierra fértil que acogió a millones de italianos.

El acompañamiento femenino y la vocación de ser doula

El tránsito vital, migratorio y emocional de Isabella tiene varios hitos. Uno de ellos fue el descubrimiento de una vida dedicada a acompañar mujeres en el acto sagrado de dar vida: ser doula.

Quizás para algunas lectoras el vocablo “doula” resulte nuevo. Es una palabra antigua que encierra el arte de acompañar, contener y asistir durante la preparación y el momento del alumbramiento.

Mientras que profesionales como un médico o una partera se centran en el nacimiento del bebé, una doula se centra en la futura mamá.

Y ese ha sido el camino de Isabella durante casi 30 años, junto a su esposo y compañero de vida, el Dr. Beltrán Lares.

De las salas de parto —gélidas, de luz cegadora y gritos ahogados en medicamentos— a la casa cálida y el abrazo seguro, Isabella ha sembrado conocimiento en cientos de mujeres que hoy acompañan desde el respeto y la conciencia plena.
Quien dice doula, dice mujer, compañía, abrigo.

Isabella Polito y su esposo el Dr. Beltrán Lares, una vida comprometida con la humanización del parto humanizado y el nacimiento.

Aunque en otras épocas, esas mismas palabras podían significar bruja, hechicera, mala compañía.

Lo prohibido, pues.

Y no era el título de un bolero, sino un destino de tortura y muerte.

Sabiduría femenina y memoria ancestral

Durante siglos, la sabiduría femenina —adquirida a través del estudio de la naturaleza, los ciclos y la experiencia del cuerpo— fue perseguida y silenciada.

“Sabemos que la educación no comenzó en los libros ni en las aulas, sino en el encuentro, la palabra y la experiencia compartida”.

Mucho antes de las universidades, las mujeres ya eran portadoras de conocimiento. Fueron filósofas, poetisas, médicas, maestras del alma y del cuerpo.

Diotima, Safo, Hipatia, Hildegarda, Christine, Sor Juana… todas ellas abrieron caminos que hoy seguimos recorriendo: el del pensamiento libre, la palabra sensible y el saber que nace del corazón.

En esa herencia se basa el trabajo de Isabella a través de Aurora Madre, honrando el legado femenino y acompañando a parir como forma de dar luz a la conciencia.

«No es solo un mandala… (escribe Isabella en su Ig) es el símbolo que cada grupo de nuestro Diplomado de Doulas crea al final del primer módulo: Contactando mis fortalezas.»

Sibilla: un espacio de arte, cuerpo y espiritualidad femenina

Actualmente, Isabella desarrolla Sibilla, un espacio de acompañamiento femenino sustentado en varios pilares:

  • Arteterapia, como lenguaje simbólico del alma, a través de imágenes, color y creación.
  • Bioenergética, para reconectar con la energía del cuerpo y liberar tensiones.
  • Espiritualidad femenina, invocando arquetipos, rituales, memorias uterinas y vínculos ancestrales.
  • Autoconocimiento, mediante la palabra, la imagen interna, el movimiento y la intuición.
  • Cultura de paz, facilitando espacios de reparación, empoderamiento y conciencia amorosa.

Sibilla está dirigida a:

  • Mujeres en tránsitos vitales (menopausia, duelos, renacimientos).
  • Gestantes y puérperas que buscan una maternidad consciente.
  • Mujeres en la “juventud de la vejez” (55 a 70 años).
  • Doulas, terapeutas y facilitadoras que deseen integrar arte, cuerpo e intuición en sus acompañamientos.
  • Y a toda mujer que sienta el llamado a despertar su alma creativa y su sabiduría cíclica.

Una vida al servicio de lo femenino

En cada taller, conversación y parto que acompaña, Isabella devuelve al mundo la certeza de que lo femenino no es fragilidad, sino memoria viva.

Su voz y su presencia nos recuerdan que cada mujer, al crear, parir o reinventarse, está también reparando un linaje antiguo: el de las que supieron encender la luz en medio de la oscuridad.

Conoce más sobre el acompañamiento femenino que impulsa Isabella Polito, síguela en su cuenta de instagram @isabellapolitodoula Déjanos tu comentarios, comparte esta historia, recomiéndanos con quienes se interesan este tema.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil