Geraldine Volcanes Zambrano es la creadora de «Entrenudos», un emprendimiento chileno que apuesta por la joyería sustentable. Sus diseños son elaborados con insumos recuperados y reutilizables.
Fue una adolescente emocionada con la idea de crear sus propios accesorios y no ha parado. Con el paso del tiempo también se convirtió en una ingeniera civil comprometida con el medio ambiente. Amando ambas facetas, Geraldine Volcanes Zambrano apuesta por la joyería sustentable, a través de su proyecto de upcycling de joyería en su emprendimiento Entrenudos Store.
El upcycling es un término acuñado en 1994 que deriva de las palabras inglesas upgrade (actualizar) y recycling (reciclar). Es la reutilización creativa de materiales descartados para transformarlos en productos con un nuevo valor. Dicho valor es, generalmente, más alto que el que tenían anteriormente.
“Nos motiva posicionarnos como un concepto de joyería sustentable en el que la comercialización de cada accesorio promueva la producción y consumo responsable”, explica la joven emprendedora. Dos brazos sostienen su propuesta: la moda con impacto social y ambiental, y la gestión de residuos derivados de la bisutería.
-¿Cuál es la realidad medioambiental que existe en el sector de la joyería actualmente?
“Este rubro ha contribuido con la degradación de bosques desde la extracción de la materia prima (piedras y metales). Por ejemplo, por la extracción de cada gramo de oro se emiten 20 kg de CO2, se usan 2 mil 500 litros de agua y se generan 2,5 toneladas de desechos.
Además, en gran parte de los países en desarrollo donde se lleva a cabo la actividad minera de piedras preciosas y semipreciosas, se ven asociadas problemáticas sociales como trabajo infantil, violencia de género, ausencia o limitaciones a la seguridad social, ineficiencia en el uso de los recursos naturales y hasta financiación de conflictos bélicos para el control de los materiales.
-¿Cómo fue el tránsito de Entrenudos hacia este compromiso ecológico?
Ocurrió a finales de 2021 cuando terminé un postgrado en Gestión de la Innovación y Emprendimiento tecnológico. Entonces, comprendí muchos conceptos de la economía circular y los modelos de negocios de triple impacto (económico, ambiental y social).
Con ello, empecé a replantearme cómo diferenciar mi propuesta de valor incorporando una mejora que pudiese reducir el impacto de un problema que tiene la industria de la moda, y es que es la segunda más contaminante en todo el mundo.
En este contexto identifiqué una oportunidad relacionada al manejo de residuos derivados de la bisutería en desuso. Y es que hay personas que desechan cuentas o bisutería que ya cumplieron su primera vida útil, porque no saben qué hacer con ella.
O bien, existen personas con disposición a pagar por un servicio que le devuelva la vida a sus joyas descontinuadas. Muchas de ellas con gran valor sentimental.
Y aún hay más. Su cadena de valor incorpora a mujeres que tienen como expectativa complementar sus ingresos. Les ofrece desarrollar una actividad terapéutica/recreativa a través de la restauración y re-manufactura de productos.
«La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo»
Cambios de vida que optimizan
En 2022 Entrenudos Store se convirtió en una empresa formalizada en Chile, pero su historia viene de muy atrás. La idea nació en 2012 en una ciudad venezolana llamada Mérida. Geraldine Volcanes Zambrano veía en las vitrinas cuentas y dijes metálicos que le fascinaban. Su mamá estimulaba su creatividad con pequeñas compras con las que comenzó a hacer sus primeros diseños.
El amor por la bisutería en alambrismo fino se fue desarrollando durante su carrera universitaria. Y cuando consiguió su primer empleo hizo gastos más grandes en alambres de calidad para “cultivar aquel hobby”.
En su segundo trabajo se dio cuenta de que sus piezas elaboradas a partir de nudos en cordones y piedras causaban sensación. Las compañeras le pedían sus diseños y ella vio la oportunidad de combinar su profesión con un oficio rentable. Así nació Entrenudos.
Presionada por las circunstancias políticas, sociales y económicas de Venezuela, tomó la decisión de emigrar. En el 2014 viajó a España para realizar un curso de especialización en el área de ingeniería. Llevó en la maleta su pequeño emprendimiento de joyería, pero no encontró un mercado favorable.
En 2019 emigró a Chile. Ese año comenzó sus estudios del postgrado y relanzó sus diseños con un nombre repotenciado: Entrenudos Store. Había encontrado un contexto favorable para sus piezas pues el mercado valoraba su estética y apreciaba el trabajo hecho a mano.
-¿Qué ejemplos de joyería sustentable le han inspirado y motivado?
Uno de los modelos que tengo como referente de origen chileno por su trayectoria impulsando el impacto social en la confección de accesorios, es María la Bijoux, donde trabajan con mujeres privadas de libertad en la manufactura de collares textiles.
En segundo lugar, Causa Minka donde reutilizan desechos industriales que de otra forma serían basura. Allí intervienen comunidades de mujeres en situación de vulnerabilidad y les permite valorizar el trabajo hecho a mano.
A nivel internacional me inspiré en un modelo colaborativo que existe en Europa que se llama rejewelcolletive. Funcionan como una red de artesanas que reparan joyería y bisutería, permitiendo ser una comunidad para que cualquiera pueda enviar sus joyas rotas para reciclarlas. Recopilan y realizan intervención de donativos de joyas, logrando reducir el desperdicio y la necesidad de producir más materiales utilizando recursos vírgenes finitos.
Alianzas por un mundo más sostenible
«Hasta el momento no se conoce de manera cuantitativa la cantidad de residuos que se genera por el desecho de accesorios de bisutería, al menos en Chile», explica la emprendedora. «Pero sí hemos percibido el interés de agrupaciones municipales en incorporar en sus programas de sustentabilidad este ítem, para que sus vecinos participen en jornadas de reciclaje y aprendizaje sobre los residuos que puede dejar este producto susceptible a ser contaminante al final de su primera vida útil».
-¿Cómo es el proceso de recolección de residuos de bisutería de Entrenudos Store?
Trabajamos continuamente para hacerlo más sistematizado. En 2022 postulamos como emprendimiento sustentable al Mercado de Reciclaje que hacen en la Comuna de Vitacura en la Región Metropolitana, desde el programa de Vitacura Sustentable.
Y desde diciembre de ese año estamos presentes como expositores que re-manufacturamos, utilizando la donación de bisutería en desuso que proviene de los vecinos de distintas comunas, quienes asisten a la convocatoria el primer sábado de cada mes.
Nuestra patente comercial está vinculada en la Comuna de Providencia y eso nos ha permitido instalar un punto limpio en el HUB en José Manuel Infante 1415, Providencia. Allí, los vecinos pueden dejar sus accesorios de segunda mano.
-El trabajo de economía circular tiene una gran fuerza gracias al trabajo colaborativo ¿Cómo ha sido su experiencia con las alianzas?
Se vienen próximas actividades con Ropantic para impulsar la educación sobre la reparación y restauración de accesorios de joyería, como rubro vinculado a la moda circular. Esta organización se dedica a organizar eventos móviles para promover el intercambio de la ropa parada en el clóset, que va acompañados de charlas, talleres, música, estética e inspiración.
Debido a que recibimos una gran cantidad de piezas de joyas elaboradas con metales nobles, llegó pronto la necesidad de contar con el apoyo de un orfebre que pudiese intervenir estas piezas para sacar de nuevo sus cualidades y transformarla en una joya restaurada.
Así que a nuestra actual aliada @Brava_joyas, le atrajo la idea de trabajar con nuestra propuesta y tomó contacto en nuestra RRSS para conocer más de lo que hacemos y enseguida sintió afinidad por nuestro proyecto Upcycling de joyería.
-Existe un horizonte amplio ¿Hacia dónde quiere llegar?
En el largo plazo buscamos determinar si existe un segmento de mercado compuesto por los artesanos en el rubro de la joyería, específicamente en la orfebrería, interesados en resignificar su propuesta de valor a través de la restauración y confección de joyas. Así, podríamos ampliar el alcance de los servicios de restauración de una manera más accesible por ubicación geográfica.
Nos interesa contar con el apoyo de una plataforma tecnológica que permita hacer el match entre las necesidades de los clientes (tanto de donación de residuos como de restaurar o confeccionar un accesorio a pedido).
El desafío es ampliar los canales de comercialización, para poder llegar a clientes en todo el territorio nacional. Hasta ahora, por ser nuestro primer año, nos encontramos en un entorno online y en las ferias locales.
Vocera verde y concientizadora
Geraldine Volcanes Zambrano explica que desarrollar la joyería sustentable a través de Entrenudos supone un trabajo muy minucioso de la experiencia del cliente y la propuesta de valor que ofrece la marca. De allí que educar e informar sean parte de la estrategia de contenidos que desarrollan.
-Usted es muy activa en las redes: muestra su rostro, publica mensajes sobre la importancia del reciclado, etc. ¿Cómo ha sido este desarrollo como emprendedora + diseñadora de productos + creadora de marca?
Hemos entendido que más allá del producto, debemos ayudar a nuestra audiencia con información que aporte consejos útiles tanto en la toma de decisiones de consumo responsable de accesorios de joyería, como en el manejo de residuos y educación general sobre el rubro de la moda.
Ha sido un desafío hacer publicaciones óptimas que sean compatibles con los rápidos cambios que sugiere el algoritmo de Instagram, que ha sido nuestro principal canal de contacto con los clientes.Hoy en día, es mejor valorado el contenido audiovisual donde humanicemos la marca, a través de sus fundadores.
Y aquí es donde he participado más el último año. Mostrándome. Aprendiendo a planificar los copys y a estructurar la producción de reels.Me inspiro en distintos creadores de contenido audiovisual, que me permiten aprender para implementar trucos que llamen la atención de mis publicaciones, como @isasaalab, @unbuenmarketing, @soysaraimerino y @palomafernandezphotography
-Viendo hacia el pasado ¿Cómo transitó este camino que estrecha un vínculo tan personal con su profesión, para hacer, finalmente, un proyecto que tiene beneficio social?
Considero que las habilidades de emprendedora que tengo emergieron cuando tuve mi primera experiencia migrando a España. Entonces crear nuevas redes, optimizar recursos económicos, experimentar y errar, eran retos frecuentes para los que tenía que estar entrenada.
Me considero una persona familiar (soy de cultivar afectos y el valor de la amistad), constante (busco alcanzar lo propuesto dedicando esfuerzos paso a paso) y creativa (siempre se me ocurren distintas formas de hacer o resolver situaciones).
Tiendo a pensar más en como resolver una situación negativa actual, en lugar de quedarme atascada pensando en por qué pasó.
¿Qué te ha parecido este emprendimiento verde y el trabajo que hay detrás, impulsado por una mujer inspiradora? Comenta y comparte. Si quieres conocer más sobre el proyecto de joyería sustentable de Geraldine Volcanes Zambrano, sigue su cuenta de Ig @entrenudos.store