Inicio Emprendimientos ¿Cómo influye el trabajo artesanal en la salud mental?

¿Cómo influye el trabajo artesanal en la salud mental?

Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano y queremos compartir un estudio académico que les honra. Su autora es Geraldine Volcanes Zambrano, una ingeniera que en plena pandemia se preguntó cómo gestionar la atención plena, la creatividad y las habilidades que exige el trabajo artesanal para mitigar el stress.

“Los artesanos son personas con habilidades sorprendentes”, inicia Geraldine Volcanes Zambrano. “Manipulan materias primas diversas y elaboran piezas artísticas”, dice. Pero su admiración va más allá del resultado que deja el trabajo artesanal. “Ellos tienen en común, que desarrollan una actividad que les permite mantener una buena salud mental debido al efecto en el control de estrés y aumento en la concentración que se produce cuando realizan su oficio”.

Ingeniera civil graduada en Venezuela, se inició muy joven en la creación de piezas de bisutería con la técnica del alambrismo. Ambos campos suelen estar unidos en las metas que emprende. Así ocurrió en 2021, cuando definió su proyecto de Maestría en la Universidad de Santiago, en Gestión de la Innovación y Emprendimiento tecnológico.

¿Qué le motivó a plantear un trabajo investigativo en torno al trabajo artesanal?

Teniendo en cuenta que muchos de los artesanos han tenido experiencia capacitando a otros usuarios para que aprendan el oficio, me resultó de interés indagar si este mismo efecto sanador es percibido por quienes aprenden por primera vez una actividad de manualidades. De confirmar esa hipótesis, me proponía plantear una solución en el contexto de mi tesis.

¿Desde qué óptica se propuso hacer su investigación?

Para ese momento, a un año de comenzar la pandemia, la realidad de la salud mental en la población de adultos en Chile (a partir de los 18 años) era compleja. Al menos el 50% sentía sintomatología de estrés, 46,6% sufría de insomnio y se identificaba con problemas de concentración (según fuentes del Termómetro de Salud Mental en Chile). Esa situación impactaba notablemente en el rendimiento de los empleados en materia de productividad, creatividad y compromiso con la compañía.

Esto me impulsó a determinar cuál era la factibilidad de un servicio basado en capacitaciones sobre oficios de arte y artesanías, como intervención terapéutica individual a través de la atención plena o mindfulness. Orientado a trabajadores dependientes. Y que impactara positivamente en la gestión integral de riesgos por estrés en las organizaciones.

El hacer desde el ser

El título del proyecto fue “Prefactibilidad técnica de una Plataforma Online para promover la reducción de Estrés y el desarrollo de habilidades creativas en trabajadores dependientes de Industrias Chilenas”. Y para desarrollarla, fue necesario:

  • Estudiar el perfil de “cliente” para indagar en cómo ejecutan el plan de bienestar organizacional, las brechas asociadas a la medición de problemas de salud mental, impacto en la productividad de la organización por estrés laboral y los desafíos de capacitación en estos temas durante el contexto de pandemia.
  • Identificar y caracterizar al grupo de actores del rubro de la artesanía en Chile, con experiencia como instructores en su oficio, dispuestos a ser parte de una comunidad especializada adscrita a una plataforma de servicios de capacitación orientada a la salud mental en el sector corporativo.
  • Entender cuál podría ser la receptividad de los trabajadores dependientes si se les ofrecía la posibilidad de contar con una herramienta desde la gestión del bienestar organizacional, que les permitiese desarrollar habilidades creativas al tiempo que trabajan estados de la salud mental.

¿Cómo es el artesano chileno?

A través de las encuestas aplicadas, la información recogida por la autora ofrece una interesante descripción del trabajo artesanal y de la figura del artesano que ejerce actualmente su oficio en Chile.

La muestra para el caso del perfil de usuario (beneficiario directo del servicio), estuvo compuesta por 268 trabajadores de diversas industrias chilenas en condición de dependientes, hombres y mujeres. en edades entre los 18 y 70 años.

La muestra de los artesanos estuvo compuesta por 88 personas entre hombre y mujeres, de los cuales se levantó información de su caracterización según el tipo de oficio, nivel instruccional, experiencia dictando cursos (en su oficio), las brechas que les impiden generar ingresos con los cursos que dictan, brechas digitales y gestión del negocio, y variables en el manejo de su emprendimiento. 

Los oficios que predominaban en la muestra fueron en su mayoría del campo textil, bisutería, cerámica y orfebrería. Pero se incluyeron otras como talabartería, pinturas, papel kraft, amigurumis, bordado, carpintería, cestería, fieltro agujado, macramé y masa flexible.

Los artesanos señalaron que sus clientes referían cinco beneficios que sentían al desarrollar una actividad de manualidades:

  • Disminución del stress.
  • Antidepresivo natural.
  • Incremento de la autoestima
  • Aumento de la concentración
  • Desarrollo de las relaciones sociales.

Con los datos recabados ¿Qué encontró que le permita definir desde su opinión, cómo son los artesanos, sus necesidades, su espíritu de trabajo?

Al aplicar encuestas a una muestra de naturaleza probabilística y estratificada al grupo de artesanos y/o artistas plásticos, se determinó que existen instructores con competencias idóneas para integrar una red de formadores que aporten a la sociedad con conocimientos de su oficio desde una perspectiva terapéutica. También que el aprendizaje de sus oficios genera un impacto positivo en los efectos sanadores, regulador de emociones, mejora de autoestima y aliviador del estrés.

¿Cuáles fueron las conclusiones del trabajo y cómo lo ve usted ahora, en la distancia de haberlo terminado?

El estudio permitió determinar que la disposición de los trabajadores dependientes, a tomar un curso que les permita aprender a realizar actividades creativas con recursos artísticos, es alta. Independiente de si su propósito es mejorar la salud mental o simplemente tener la experiencia de vivir una actividad entretenida.

También que existen empresas que consideran la protección integral de los trabajadores a nivel de minimizar la incertidumbre de las condiciones laborales, generando bienestar y seguridad en sus puestos de trabajo, a quienes considero como el tipo de organización con más capacidad y proximidad en el tiempo, de adquirir servicios más disruptivos orientados a medir de manera integral el impacto de sus programas de salud mental en los colaboradores.

Sin embargo, por las recesiones económicas que sugieren este 2023, dudo que las inversiones en términos de capacitaciones para promover la salud mental sean distintas a lo que ya vienen haciendo y les ha funcionado.

Enseñar, el otro oficio

La mayoría de los artesanos o artistas plásticos que se desempeñan como facilitadores de talleres en sus oficios, como parte de su estructura de ingresos, está de acuerdo en pertenecer a una red de formadores a nivel nacional que permita su reconocimiento y participación como especialista en su área, para enseñar el oficio a trabajadores de diferentes empresas.

“En este aspecto -finaliza la investigadora- se confirmó otra de las hipótesis del estudio, que pretendía determinar la receptividad de los artesanos a ser parte de estrategias asociativas como medio de diversificación de ingresos”.

Para conocer más sobre Geraldine Volcanes Zambrano, autora de esta investigación sobre el trabajo artesanal, siga su cuenta @geritavolcanes Nos gustaría saber qué le pareció este artículo, puede dejar sus comentarios más abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!