En un contexto donde la demanda por personas con habilidades digitales ha aumentado en un 32%; Sence y el programa Talento Digital para Chile anunciaron sus 3.000 becas 2020. La primera convocatoria ofrece 1.200 becas, en la regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, orientadas a personas que hayan quedado sin trabajo y que pueden acceder gratuitamente a cursos de programación y diseño
Antes de la emergencia del Covid- 19, el capital humano necesario para hacer frente a la Transformación Digital en Chile superaba las 60 mil personas. La llegada del virus ha profundizado aún más esta brecha. Según un sondeo de DNA Human Capital, la demanda de profesionales digitales aumentó en un 32% durante la crisis sanitaria.
En un escenario donde muchas personas están perdiendo sus puestos de trabajo, la posibilidad de formarse en oficios digitales permite reconvertirse o o actualizar conocimientos; en un área que permite reinsertarse laboralmente en un mercado de alta demanda.
Habilidades en sintonía con la economía digital
Sence y el Programa Talento Digital para Chile; iniciativa público-privada que apunta a instalar habilidades en sintonía con la economía digital. Anunciaron que ofrecerán 3000 becas durante 2020, orientadas a ofrecer, a corto plazo, oportunidades reales de empleo y cubrir la brecha de personal tecnológico.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explica que “Chile tiene grandes desafíos en materia laboral de cara al futuro. Uno de ellos es el tecnológico, donde tenemos que ver cuáles son las competencias y habilidades que van a requerir nuestros trabajadores para los nuevos tipos de empleos. Iniciativas como talento Digital son muy relevantes, ya que tenemos que preparar a nuestros trabajadores de cara a los trabajos del futuro”.
La primera convocatoria de este año ofrece 1.200 becas y está orientada especialmente a personas que hayan perdido su trabajo. Son seis cursos de programación y diseño UX/UI, desarrollados según los perfiles más demandados en la industria. Si bien están pensados para ser dictados en formato presencial, podrán ser dictados inicialmente de manera online; con profesores a distancia (en la medida que se extienda la emergencia del coronavirus).
Para el Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, “lo que buscamos con este programa digital es que, a través de cursos de 4 ó 5 meses, como el de desarrollador y diseñador de aplicaciones móviles, una persona adquiera todas las herramientas para poder desenvolverse sin problema en los nuevos trabajos, en aquellos oficios que las empresas están contratando y donde vemos que cada vez más va a haber oportunidades de empleo”.
Quienes ingresen este año al programa, formarán parte de la segunda generación de alumnos de Talento Digital para Chile. Actualmente, 1.500 personas se encuentran realizando los cursos de la primera convocatoria realizada el año pasado. En esa oportunidad, hubo más de 15 mil registrados en la plataforma de postulación. Lo que habla de un alto interés de la población por este tipo de programas.
Entre las características de estos primeros becados destaca que el 68% se encontraba desempleado al momento de postular y el 35% fueron mujeres. Para ellas la principal motivación es encontrar empleo, en cambio para los hombres es poder realizar su propio emprendimiento.
Metodología bootcamp de enseñanza digital
Los programas son impartidos por instituciones de capacitación que cumplen con los estándares del Programa Talento Digital y que cuentan con experiencia enseñando bajo la metodología bootcamp, o que cuentan con alianzas con bootcamps internacionales que han aterrizado en Chile, especialmente para participar de esta Iniciativa. La metodología de bootcamp es hoy un referente internacional para la formación de personas en habilidades digitales de nivel superior.
“Los bootcamp tecnológicos se centran en el aprendizaje activo a través de metodologías ágiles y el desafío de desarrollar soluciones tecnológicas cada vez más complejas. Esta metodología permite, por ejemplo, que una persona que no cuenta con las habilidades tecnológicas de base, pueda transformarse en un programador listo para integrarse al mercado laboral”, destaca Diego Richard, Director Ejecutivo del programa Talento Digital para Chile.
Requisitos
Entre los requisitos del primer llamado 2020 está el que los postulantes puedan estudiar en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía. Además, deben encontrarse sin trabajo y contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas, y, a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses. Por otra parte, deben estar dentro del 80% más vulnerable de la población, ser mayor de 18 años y contar con educación media finalizada.
Los cursos son gratuitos y cuentan con un subsidio de $3.000 diarios para transporte o conexión a internet, en caso de dictarse en modalidad online. Los postulantes pueden optar a los siguientes programas: Diseñador UX/UI, Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android, Desarrollador de Aplicaciones Front End y Desarrollador Full Stack, donde los alumnos pueden especializarse en los lenguajes de programación Java, Phyton o Java Script.
Los egresados de Talento Digital para Chile ingresan a un programa de intermediación laboral, cuyo objetivo es apoyarlos en su inserción en el mercado. Talento Digital cuenta con una red de más de 100 empresas que se han sumado a esta iniciativa, con el objeto de acceder a este semillero de talentos.
Los interesados en las becas pueden postular a través de la página www.talentodigitalparachile.cl hasta el 25 de mayo.
Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl
También te puede interesar:
https://mujerdelsur.cl/banco-mundial-gobiernos-latinoamericanos-deben-atender-crisis-social-del-covid-19/