Inicio Estilo de Vida Qué tan peligroso es comer granos infectados con gorgojos

Qué tan peligroso es comer granos infectados con gorgojos

Los gorgojos esos desagradables insectos que aveces nos encontramos en los paquetes de granos, el arroz, la harina; ¿son realmente tóxicos?. Qué debemos hacer para prevenir estas plagas.

Actualizada (22/01/2023) Una información en un periódico de Chile de hace algún tiempo reseñó como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de Coquimbo.  Confirmó, que había gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas en los colegios, como parte de los insumos de las canastas individuales de alimentos. La institución ordenó retirar el lote afectado y aseguró que en el producto sería reemplazado. 

Básicamente la medida fue tomada porque básicamente cualquier cereal que contenga gorgojos pierde su calidad nutricional. Veamos ahora que tan tóxicos pueden ser estos insectos y si realmente debemos lanzar a la basura los granos infectados.

Toxicidad de los gorgojos y efectos en la salud

Ahora qué tan tóxicos son los gorgojos. Realmente no hay demostraciones que evidencien que consumir arroz u otros granos contaminados con esta plaga produzca alguna enfermedad específica. Sin embargo, ante la pregunta si es recomendable comer arroz o granos contaminados con gorgojos. Obviamente no, los gorgojos son insectos que consumen los granos, hacen sus deposiciones en el paquete infectado y de por si esto es perjudicial. Además, se degrada la calidad nutricional del alimento, pierde propiedades culinarias y es sumamente desagradable encontrar en la comida estos insectos.

Cómo son los gorgojos

Los gorgojos miden aproximadamente 3 mm de largo. Son de color negro, algunos de color café y por lo general tienen manchas de color amarillo en las alas. La larva no tiene patas, es color de crema a blanca, un tanto gorda y permanece en el grano. Los gorgojos se desarrollan mejor en climas cálidos, por eso proliferan más en la primavera y el verano.

La hembra perfora un pequeño agujero en el grano y deposita un solo huevo en ese agujero sellando este agujero con una secreción; repite el proceso de grano en grano. La larva se desarrolla dentro de los granos enteros, ésta emerge del huevo y completa sus etapas alimentándose dentro del grano. Luego permanece dentro del grano y termina de madurar. Ya como adulto sale del grano y coloniza el paquete. Pueden llegar a infestar cantidades enormes de grano.

Por lo general la plaga está presente en el silo de almacenamiento de la empresa que empaca el grano. La solución es encontrar y destruir el lote infestado.  Realizar una limpieza general y utilizar envases precintados para evitar que se vuelvan a contaminar los empaques. Los gorgojos tienen mandíbulas poderosas capaces de romper los empaques, por eso se recomienda que las empresas tomen medidas preventivas.

Cómo evitar estas plagas

Lo primero es revisar los empaques de arroz, o de otros granos. Si se percibe al fondo como una arenilla del grano es probable que el paquete este infestado. Una vez comprado el producto si encontramos algunos granos con huecos lo más probable es que tenga gorgojos. Otra forma es colocarlos en agua, ahí veremos enseguida a estos insectos flotando.

Muchas veces los granos pueden estar contaminados y no es fácil de percatarnos. Por eso si vamos a almacenar los granos por un largo período lo recomendable es colocarlos en envases de vidrio, esto evita que la plaga infeste a otro paquete y el daño sea mucho mayor.

Gorgojos contra el cáncer

Aunque si bien es cierto que no se deben consumir granos, de cualquier tipo, infestados con gorgojos. Recientemente hay una tendencia de la medicina natural que recomienda su uso en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades como el asma y el Sida.

Según una investigación del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET)  en ese país hay alrededor de 150 mil personas que ingieren gorgojos vivos para utilizarlos como medicina alternativa o complementaria en el tratamiento de estas enfermedades. 

En los últimos años este tipo de terapia denominada «coleoterapia del Ulomoides dermestoides» o «tratamiento del gorgojo» se ha popularizado. Aparentemente el efecto medicinal ocurre cuando el gorgojo libera en el estómago de la persona un líquido llamado «Coleotoxina». No obstante no existen fundamentos científicos que avalen su efectividad. Al contrario, estos insectos son huéspedes de parásitos, por eso ésta técnica encierra un potencial peligro para la salud. 

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

También te puede interesar:

https://mujerdelsur.cl/la-arana-del-rincon-un-peligroso-enemigo-escondido-en-nuestra-casa/

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil