El actor y ambientalista posteó una imagen de la Laguna Cerro, ubicada en la ciudad paraguaya de Limpio, fotografiada por Jorge Sáenz. Su denuncia alertaba sobre una laguna púrpura y consiguió rápidamente 569 mil 665 reacciones de “Me Gusta” y 7 mil 332 comentarios. Como resultado, las autoridades locales cancelaron la licencia ambiental de la industria contaminadora.
Una fotografía replicada por el actor y activista Leonardo DiCaprio en su Instagram es una demostración de la contundencia del fotoperiodismo. La acción logró lo que los pobladores de la ciudad paraguaya de Limpio no consiguieron en meses. Denunciar que una laguna púrpura era el resultado de la contaminación de una curtiembre en plena pandemia.
Tras la repercusión internacional, las autoridades no solo retiraron la licencia ambiental de la industria destructora. También gestionaron su clausura definitiva
La laguna púrpura, llamada Laguna Cerro, está ubicada a unos 30 kilómetros de Asunción. Los vecinos de la zona exigen que el crimen ecológico no quede en la impunidad. Y solicitan que los directivos vayan a prisión y se recupere la calidad de las aguas dañadas.
Trabajo en equipo
Lo que ocurrió con este caso es un buen ejemplo de lo que puede lograr la movilización ciudadana. Con el respaldo de la acción periodística y el apoyo de los ambientalistas.
Todo empezó cuando Jorge Sáenz, fotógrafo argentino residente en Paraguay, se enteró de la laguna púrpura. Los moradores de Limpio denunciaban desde cuatro meses atrás los cambios de la laguna a orillas del río Paraguay. No solo su cambio radical de color. También despedía un olor de putrefacción por la contaminación de la industria de curtiembre WalTrading SA.
Pero las autoridades ambientales no hacían caso a los reclamos. “Mi pareja me mostró lo publicado en un diario local. Dije: ‘¡chau! ¿será que retocaron mal la foto?’ ¡Parecía un baño de sangre! A la mañana siguiente fui hasta el lugar. Me quedé con la boca abierta cuando vi el color de las aguas, de un furioso color morado”, relata Sáenz.
El fotógrafo operó un dron y tomó fotos aéreas que mostraron el área contaminada: una laguna púrpura que contrastaba con las aguas azules de otro sector.
“Los pobladores son humildes pescadores. Me contaron que muchos peces y pájaros habían muerto. Llevaban meses reclamando, pero los dueños de la empresa poluidora eran amigos del intendente municipal de Limpio. Y nadie les hacía caso”, contó.
Sáenz, quien tiene una larga trayectoria como fotoperiodista -ha trabajado en el diario Página/12 de Buenos Aires y en los diarios ABC Color y Última Hora de Asunción-, es miembro de la agencia de noticias The Associated Press, donde distribuyó varias fotos de la laguna contaminada el 5 de agosto.
Además, incluyó una de ellas en su cuenta de Instagram, con la siguiente leyenda: “La pandemia da para todo. Waltrading S.A. contamina todo lo que quiere… ya en 2017 murieron miles de peces en el Chaco por otra de sus curtiembres…”.
Esa misma foto fue compartida el 16 de agosto por el famoso actor estadounidense Leonardo DiCaprio en su cuenta de Instagram, con un detallado informe: «La Laguna Cerro, en la ciudad paraguaya de Limpio, está dividida en dos partes: un lado púrpura y el otro azul. Una parte emite un mal olor, la otra no […] Hace varios meses, la gente empezó a notar que el agua cambió de un lado del camino, y que los peces y pájaros estaban muriendo […]”.
Este artículo escrito por Andrés Colmán Gutiérrez fue publicado originalmente por la Agencia de Noticias Inter Press Services (IPS) Leer Aquí
Enviar Información: redaccion@mujerdelsur.cl
También te puede interesar:
https://mujerdelsur.cl/el-artico-arde-en-llamas-derritiendo-el-hielo-marino/