Este jueves 26 de enero en la sala Polifuncional del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) a las 15:30 se estrena la pieza «La locura es una pregunta». Coreografía de danza Butoh dirigida por Rasjid Cesar, para quien esta obra «es una búsqueda estética acerca de la necesidad de encontrar un lenguaje que evoque aquellas tonalidades del alma para las cuales no tenemos palabras que las expresen«.
El montaje cuenta con la participación de las bailarinas Rafaela Molina, Cecilia Rangoni y Jesica Shapira. Quienes con sutiles movimientos y las místicas expresiones de sus rostros, sumergen a los espectadores de un atmósfera de recogimiento. La iluminación, el vestuario y la música funcionan como el soporte que contextualiza a las bailarinas. Poco a poco surgen las preguntas sobre los significados de ese lenguaje de figuras que se expresan con el baile. Pero esas como otras preguntas, no tienen una clara respuesta.
La locura es una pregunta, no una respuesta…
Señala el texto de invitación de «La Locura es una pregunta»
¿Qué distancia separa al ser humano de Dios? ¿A la vida de la muerte?
¿A la locura de la verdad? ¿Qué distancia separa al bautismo del degollamiento? ¿Al hueso de la bruma originaria? ¿A las bailarinas de las monas?
Precisamente para Rasjid, en cada movimiento, en cada expresión, vivida durante la obra se busca elevar a la potencia el pensamiento sin los condicionamientos de la racionalidad y la cronología. Producir una sensorialidad fiel a nuestra intuición, a nuestras percepciones e imágenes interiores.
Todos están invitados a disfrutar de esta experiencia creativa, que fue el proyecto ganador de los fondos FEFCA 2022, beca Justino Zabala Muñiz, del Ministerio de Educación y Cultura. La entrada es libre, sin embargo y debido a las limitaciones de aforo es necesario que reserven con anterioridad su asistencia a través del siguiente correo: lalocuraesunapregunta@gmail.com La sala se encuentra ubicada en Zabala 1480, esquina 25 de mayo.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com