La artista plástica chilena Fernanda Gutiérrez presenta una muestra individual con objetos intervenidos e instalaciones donde critica los mandatos sociales impuestos a la mujer. Su exposición «Virtudes cardinales» aborda una mirada íntima y biográfica que revisa la influencia de estas normas en la estética física, los logros profesionales y los valores éticos del género femenino.
El título de la muestra “Virtudes Cardinales”, alude a las cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por el filósofo griego Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica, las cuales ejercieron gran influencia sobre el cristianismo. Éstas son fortaleza, justicia, prudencia y templanza sobre las cuales descansa la moral humana. A partir de esta temática esencial, la artista chilena Fernanda Gutiérrez desarrolló una serie de cinco trabajos donde pone de manifiesto su visión crítica sobre la sociedad, la religión, las tradiciones, el statu quo y el rol de la mujer en todas estas dimensiones.
Las temáticas que propone la artista son de carácter autobiográfico. Utiliza puntos de referencia del ambiente conservador y religioso en el que creció y se educó, experiencia que marcaría su vida y constituye la fuente de su trabajo artístico. “Recibí una educación represiva basada en la tradición y la religión, lo que provocó lo que yo denomino deformación, porque lo viví con impotencia y frustración, lo que derivó luego en miedo y en sumisión al aceptar las reglas sociales y religiosas que me protegerían de mí misma”, señala la artista.
Este trabajo creativo le permitió a Fernanda Gutiérrez redimir y catalizar dichas temáticas, siendo la educación, la autoestima y el juicio social sus tópicos recurrentes. “A partir de mis recuerdos, el proceso creativo se va nutriendo con algunos hallazgos que me hacen sentido, como objetos, prendas o telas que despiertan y gatillan la memoria, para luego transformarlos y recrearlos”, precisa la artista. Su muestra individual podrá apreciarse en la Galería La Sala ubicada en Santiago de Chile, desde el 26 de agosto hasta el 26 de septiembre de 2022.
Las cuatro virtudes cardinales
«Efectos secundarios» es una instalación consistente en un maniquí vestido de novia, sus zapatos, guantes y tocado, todo dispuesto en la habitación como un solo conjunto. Están bordados con medicamentos, reguladores del estado de ánimo, sueño, apetito, mejora de la concentración y anticonceptivos. Todo lo necesario para ser más eficiente, lograr las metas que se esperan de una mujer y también reprimir los impulsos que amenazan ese éxito.
«Decencia» es una composición elaborada con las almohadillas creadas para disimular o tapar el pezón de las mujeres, usados en sostenes y trajes de baño. Este trabajo reflexiona sobre la virtud de no mostrar ni provocar estímulos sexuales.
La pieza «Dar a luz» es una escultura que representa el acto y obligación de parir.
«Insistencia» reúne tres dibujos realizados con cautín sobre pañal de gasa o “tutos” de guagua (bebés). El trabajo metódico del puntillismo como un ejercicio de meditación, de calmar la mente, la ansiedad y la necesidad de postergar las inquietudes intelectuales de la mujer en pos de la maternidad, entendida como responsabilidad que recae exclusivamente en la madre.
Finalmente, la pieza «Dolor por amor» es una caja de bombones de caramelo hechos de cera depilatoria reutilizada. Reflexiona en torno a los rituales estéticos a los que se someten las mujeres para gustar y agradar.
Acerca de la artista
Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo, diplomada en grabado con el artista Francisco Copello, en esa misma universidad, con estudios de pintura y escultura experimental en San Diego State University, California, USA. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, incluyendo Ch.ACO, Feria Chile Arte Contemporáneo en Santiago de Chile. Destacan sus exposiciones individuales en Espacio O y Galería La Sala.
La Galería La Sala –@galerialasala– está ubicada en Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago de Chile. Su horario de visitas es de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. La muestra permanecerá abierta desde el 26 de agosto hasta el 26 de septiembre de 2022. Entrada gratuita.