Inicio Actualidad Cómo desalinizar en casa el agua del Río de la Plata

Cómo desalinizar en casa el agua del Río de la Plata

Cómo desalinizar en casa el agua es una de las consultas más habituales que hacen los uruguayos en la web. La sequía afectó las fuentes de agua dulce que sirven a la ciudad de Montevideo en Uruguay. Más de un millón de habitantes se han visto perjudicados por esta situación. En la actualidad el agua que llega a los hogares en Montevideo tiene altos contenidos de sodio y cloro.

El cambio climático, el cíclico fenómeno del niño, la desforestación, el desvío de los afluentes de los principales ríos con fines agrícolas o industriales son algunas de las causas de la sequia que afecta a la ciudad de Montevideo. La estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), encargada de la distribución de agua en Uruguay, ya aumentó dos veces la cantidad de sal en el agua que envía a las familias. Lo que irremediablemente afectará a la salud de los uruguayos, sobre todo a los más pobres quienes no pueden comprar el agua embotellada.

Si a esto le sumamos la falta de planificación gubernamental para prevenir este problema en su momento. Además de la poca esperanza de los uruguayos en una solución a corto plazo. Encontramos que cada día hay mayor interés en conocer cómo desalinizar en casa el agua de la canilla.

Cómo desalinizar el agua

El proceso de desalinización de agua es un proceso llevado a cabo en grandes plantas. Cómo la planta Jabel Ali en Dubai, la más grande del mundo. Capaz de producir alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos diarios. Aproximadamente siete veces más de la cantidad máxima de agua que se consume en Montevideo.

Los procesos de desalinización son variados. La ósmosis inversa es el más extendido en el mundo. Consiste en aplicar presión sobre una solución de agua salada y hacerla pasar a través de membranas permeables que detienen la sal. La congelación a baja presión para separar los cristaes de salmuera y obtener agua dulce. La destilación y posterior enfriamento del agua también permite separar el sodio. La electrodiálisis es otro de los métodos que utiliza una corriente eléctrica a través de una solución iónica. logrando que el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se convierta en agua dulce.

Desalinizar en casa

Pero desalinizar el agua en casa es otra cosa. No contamos con los mismos recursos, la tecnología y las posibilidades que una planta industrial para llevar a cabo cualquiera de estos procesos. Sin embargo el ingenío sumado a la necesidad nos muestran algunas soluciones. Que si bien no son totalmente eficientes, pueden llegar a ser un poco costosas o difíciles de aplicar. Son las alternativas que hemos encontrado hasta ahora.

Evaporación y condensación: Este proceso consiste en calentar el agua al sol para que se evapore, recoger el agua avaporada en un recipiente. Colocamos en un tobo una cantidad de agua, dentro del tobo metemos un recipiente de menor tamaño, pero que sobresalga, tapamos el tobo con papel film y justamente sobre el recipiente interno colocamos un contrapeso. Por efecto del sol cierta cantidad de agua se evapora y cae purificada en el recipiente. Entre los contras tenemos que necesitamos abundante sol, se requiere de un buen patio y la cantidad de agua totalmente dulce que se recoje es muy poca para satisfacer las necesidades de una familia.

Desalinizadora casera

Equipo de desalinización portátil: Desde hace pocos años una StarUp ofrece un equipo de desalinización portátil. El QuenchSea un pequeño aparato que tiene la capacidad de desalinizar un litro de agua de mar por hora. Funciona a partir del filtrado del agua con ósmosis inversa. Es apenas del temaño de una plancha y aunque parece ideal habría que testearlo para determinar sus prestaciones reales. Su precio en la página oficial de la marca es de alrededor de $5100 pesos uruguayos, a eso habría que sumarle el 60% de impuestos que cobran en Uruguay, más el envío, lo que duplica su precio. De por si bastante costoso para considerarse como una solución eficiente.

Agua de la condensación: Otra posibilidad es tomar el agua que descargan equipos como los aires acondicionados y las heladeras, que condensan y luego desechan una importante cantidad de agua. Pero debería considerarse que esa agua no es potable, tampoco se obtiene la cantidad necesaria para calmarle la sed a una familia de cuatro miembros. Habría que colocar las adaptaciones necesarias para utilizar esta agua que originalmente se piensa como desecho.

No toso los Aires acondicionados botan agua

Congelar y descongelar: Esto nos deja con una última alternativa, congelar y descongelar el agua. Es una opción fácil y funciona. Se llena una botella de agua de OSE, se coloca a congelar y luego se pone a descongelar. Una vez se ha descongelado parcialmente se desecha entre el 20 y el 30% del agua. Esperamos que el resto congelado se descongele y podemos beber un agua con menor salinidad. Como contra tiene que el proceso es un tanto aparatoso, si ocupamos el congelador de la heladera con botellas de agua no dejaremos lugar para la comida. El agua que se obtiene tampoco es mucha y si continúan aumentando los niveles de sal en el agua habría que botar más del 30% del total del agua utilizada.

Congelar y descongelar el agua es la opción más viable

Como hemos repetido todas estas son soluciones parciales para desalilizar en casa el agua del río De la Plata. Esperemo la sequía acabe pronto y se tomen las previsiones necesarias para que en el futuro la ciudad cuente con las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de situaciones climáticas.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!