La crisis política en Sudán que comenzó el pasado mes de abril ya arroja casi un millón de persona desplazadas. Convirtiéndose en una de las principales crisis humanitarias en la región.
Según información de las Naciones Unidas, la crisis humanitria provocada por el conflicto entre dos facciones del ejército sudanés que estalló el 15 de abril en Sudán ya contaría con casi un milllón de desplazados. Personas sin hogar que huyen con apenas pocas pertenencias para proteger sus vidas. La guerra civil que ha dejado sin alimento a buena parte del país, empujó a más de 940 000 personas a buscar refugio.
Según el reporte de la ONU 736 000 personas se movilizaron dentro del mismo país y casi 205 000 cruzaron la frontera para refugiarse en países vecinos. Del todal de desplazados al menor unos 450 000 son niños, lo que agrava aún más la situación.
Guerra civil en Sudán motivada a la corrupción
Dos generales rivales han desatado la guerra civil en Sudán, cuando motivados a sus ambiciones personales lograron enfrentar a al ejército y a unas muy bien armadas Fuerzas de Apoyo Rapido (FAR), un contingente especial creado más como un cuerpo paramiltar. Después del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019, ambos generales; Abdel Fattah al-Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo jefe de las FAR quienes conspiraron para hacerse del poder y conspirar contra un presidente con más de tres décadas en el poder habían convivido pacíficamente.
No obstante la crisis económica sumada a luchas por intereses de corrucción, el control de unas minas, además de la natural conflictividad entre lo que serían las tropas regulares controladas por Al – Burhan quien para el momento del derrocamiento de Bashir era el jefe inspector del ejército y aspiraba a convertirse en el líder absoluto del país. Enfretado a un Hamdan Dagalo, militar en ascenso quién había sido favorecido por Al-Bashir por sus acciones para el control violento de las manifestaciones durante la crisis del pan, que también aspira a ser el centro hegemónico del poder. Desataron los violentos enfrentamientos en Jartum donde ese primer día de conflicto se registraron 180 víctimas cíviles y fue bombardeada la infraestructura hospitalaria.
Aunque la Secretaría Federal de Salud, estima que por ese conflicto han muerto al menos 676 personas en los combates y 5576 resultaron heridas.
Sudán y los desplazados de ida y vuelta
Sudán había sido un país receptor de refugiados de otras naciones en conflicto. La guerra en Etiopía provoco que miles de personas pidieran ascilo en Sudán antes del estallido. Población que se ve obligada a migrar nuevamente. Incluso por sus propios conflictos internos Sudán tiene a unos 3,7 millones de desplazados internos. Además de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo. Las mujeres y los niños representan más de 75 % de los refugiados desplazados secundariamente.
Crisis alimentaria
Sudán es un país productor agrícola que abastece a importantes mercados como el egipcio. La mayoría de las empresas de alimentos se encuentran en la capital del país, Jartum. Muchas de estas en Jartum norte donde hoy se libran incesantes batallas. Además la falta de combustible en el interior, el corte de vías y la imposibilidad de abastecer los diferentes mercados internos hacen temer que la guerra afecte de manera irreparable la frágil economía del país. Incluso en los próximos meses podría desatarse una hambruna parecida a la que se ha vivido en otros países africanos también por guerras civiles o causas políticas.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com