Además del animal principal que define la personalidad, en el Horóscopo Chino hay dos animales más que marcan pauta en cada persona. Son el animal interno y el animal secreto. A través de tu fecha de nacimiento puedes determinar cuáles son los que influyen en ti y cómo esto te afecta.
El animal interno y el animal secreto de una persona complementan la lectura del Horóscopo Chino. Para los antiguos astrólogos chinos los cinco planetas principales, más los cometas, el Sol y la Luna definen la fortuna de una persona. Júpiter, Neptuno, Marte, Venus y Saturno son estos cinco planetas. A partir de aquí se conforman los elementos clásicos del Horóscopo Chino. Venus-Metal, Júpiter-Madera, Mercurio-Agua, Marte-Fuego y Saturno-Tierra.
Tenemos entonces cinco elementos, cada uno de estos elementos es dual. Toda la filosofía china entiende el mundo en una continua dualidad de lo bueno y lo malo. Al ser cinco elementos duales considerados a partir del Yin y el Yang, tenemos 10 elementos. Estos son los famosos animales. Pero estos son doce en realidad. Hacen falta dos animales que definen en sí mismos la propia dualidad. Un animal es solo Yin y el otro animal es solo Yang.
Animal interno y animal secreto
Además del animal principal con sus cinco elementos -que sumados conforman el ciclo de sesenta años- tenemos un animal interno que está definido por el mes del nacimiento de la persona y un animal secreto que viene dado por la hora de nacimiento. Muy similar al horóscopo occidental. El animal secreto y el animal interno, de la misma manera que el animal anual, se combinan con los elementos. Existen 8640 combinaciones posibles. Esto si incluimos los tres animales de cada persona, más el elemento.
Esta gran cantidad de combinaciones conforman los pilares del Horóscopo Chino y nos permiten mirar a una persona desde una óptica muy particular. Sus rasgos estarán muy bien definidos a partir de las combinaciones y los miles de años de sabiduría que respaldan sus interpretaciones. Pilar de los ancestros, de las relaciones, la fortuna, en general muchos aspectos son analizados desde esta perspectiva.
Animal Interno
El animal interno viene dado por el mes lunar de nacimiento. Para esto debemos considerar que el calendario chino se basa en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, así como el de la Tierra alrededor del Sol. De manera que los años chinos tendrán entre 12 o 13 meses de 29 o 30 días. Meses cortos o largos y además un mes bisiesto que se agrega cada dos o tres años, que complementan los días que van faltando si lo comparamos con el calendario gregoriano.
Esta variación en los meses nos complica un poco a la hora de encontrar el animal interno. No obstante se utiliza el día uno del año nuevo lunar chino como marcador. Por lo general, un día que cae entre el 20 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano. Este año 2023, por ejemplo, cayó el 22 de enero, dando inicio al Año del Conejo de Agua. El primer mes lunar es el mes del tigre y el último en un año de 12 meses sería el del buey.
En la siguiente lista puedes ver cómo se define el animal interno según tu mes de nacimiento.
4 de febrero – 5 de marzo: Tigre
6 de marzo – 4 de abril: Conejo
5 de abril – 4 de mayo: Dragón
5 de mayo – 5 de junio: Serpiente
6 de junio – 6 de julio: Caballo
7 de julio – 6 de agosto: Cabra
7 de agosto – 7 de septiembre: Mono
8 de septiembre – 7 de octubre: Gallo
8 de octubre – 6 de noviembre: Perro
7 de noviembre – 6 de diciembre: Cerdo
7 de diciembre – 5 de enero: Rata
6 de enero – 3 de febrero: Buey
En el Horóscopo Chino el animal interno tiene profundos significados, se dice que marcará el final de tu vida. Cómo serán los años de tu vejez, ya que para ese período de tu vida será la fortuna del animal interno la que regirá. También establece la relación con nuestros ancestros y marca nuestra relación los padres.
Animal secreto
El animal secreto es considerado como el más profundo de los animales. Los astrólogos chinos consideraban que el animal secreto representa la verdadera esencia de la persona. Sus rasgos personales más profundos estarían determinados por este animal. De manera que si quitamos las capas culturales, la vida misma que una persona ha tenido que sufrir, llegamos a esa personalidad intrínseca que es lo que reflejará el animal secreto.
Para saber cómo obtener el animal secreto tenemos que conocer nuestra hora de nacimiento. En el zodíaco chino las horas realmente incluyen dos horas, son definidas como horas grandes o Shichen, De esta forma el día queda dividido en 12 horas grandes. Cada una de esas horas grandes está relacionada con un animal.
De esta manera se alinean las horas con cada uno de los animales del horóscopo chino.
1:00 – 03:00: Buey
3:00 – 5:00: Tigre
5:00 – 7:00: Conejo
7:00 – 9:00: Dragón
9:00 – 11:00 Serpiente
11:00 – 13:00: Caballo
13:00 – 15:00: Carnero
15:00 – 17:00: Mono
17:00 – 19:00: Gallo
19:00 – 21:00: Perro
21:00 – 23:00: Cerdo
23:00 – 01:00 am: Rata
El animal secreto también abarca a los hijos, cómo serán y nuestra relación con los descendientes.
El animal interno y el animal secreto van a aportar mucha información sobre su vida, relaciones, tercera edad, relación e influencia de padres e hijos, por eso vienen a complementar al resto de los animales del horóscopo chino.
Otro pilar que también es considerado es el día del nacimiento, este se asocia con las relaciones de pareja, el matrimonio y la vida adulta. Pero en este caso tenemos nuevamente un ciclo de 60 días, inicia con el sol, a 315° y termina cuando la longitud es de 330°. Cada año será diferente. Si tienes tiempo y deseas sacarlo para saber un poco más sobre tu futuro, puedes hacerlo. Combinas animales con materiales en ciclos de 12 días, que cambiarán cinco veces.
Por cierto, no te olvides de la dualidad del Yin y el Yang. Los años pares son Yin y los años impares son Yang. Si naciste es un año par, entonces el aspecto de tu personalidad que mayor te determinará, será el aspecto Yin del animal. De lo contrario, será el Yang.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com