Inicio Salud y Sexo Bañarse con agua salada puede afectar la salud del cabello

Bañarse con agua salada puede afectar la salud del cabello

Conoce como evitar los efectos negativos que bañarse con agua salada pueden provocar en tu cabello.

Bañarse con agua salada y los efectos que esto puede causar en el cabello es una de las preocupaciones de las mujeres en Montevideo. Producto de la reciente sequía se duplicó la cantidad de sodio en el agua que llega a los hogares de la capital uruguaya. El organismo encargado de distribuir el liquido vital OSE (Obras Sanitarias del Estado), aumentó la concentración de sodio en el agua de 200mg/litro a 400mg/litro. 

Si bien es cierto que ya la Sociedad Uruguaya de Cardiología alertó sobre los efectos que esta medida puede causar en la salud cardiovascular de la mayoría de la población. Más aún cuando son las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de muerte en el país. Habría que preguntarse cómo afecta la medida a la salud capilar. Muchas personas, sobretodo, las que tienen una mejor condición económica han optado por consumir agua embotallada. Pero es muy difícil bañarse con agua embotellada. Por eso es muy probable que el bañarse con agua salada, tenga efectos generales en el cabello y la piel de la población.

Efectos en el cabello de bañarse con agua salada

Veamos algunos de los efectos que bañarse con agua salada puede generar en el cabello. Lo primero es la deshidratación. El agua salada elimina la humedad natural del cabello. El cabello se mostrará seco y deshifratado. El cabello estará entonces aspero, será mas quebradizo y seguramente tendrá mucha mayor propensión a dañarse.

Otro de los problemas de una mayor concentración de sal en el agua es el daño en la cutícula del cabello. Esta es la capa protectora externa, bañarse con agua salada, puede hacer que el cabello se vea opaco y sin brillo. Además adquiere una apariencia de sequedad, lo que hce que la persona se perciba descuidada.

En algunas casos y dependiendo de cada tipo de piel, la acumulación de sales en el cabello, producto de bañarse con agua salada, puede aumentar. Si estas sales no se enjuagan adecuadamente puede causar sequedad, irritación y picazón en el cuero cabelludo.

Bañarse con agua salada también ocasionar en las personas con el cabello rizado un aumento del frizz. Esto se debe a la falta de hidratación y a los cambios en la textura del cabello causados por la sal.

Cómo cuidar el cabello después de bañarse con agua salada

Si vas a bañarte en agua salada y estás preocupada por los efectos en tu cabello, es recomendable tomar algunas medidas de cuidado posterior. Si no lo puedes enjuagar con agua dulce como ocurre ahora en Montevideo, es importante que utilices productos como baños de cremas,  que reestablezcan la hidratación.   Otra alternativa que podría ser efectiva también es tratar de sella la cutícula para evitar que el cabello se deshidrate y las escamitas se abran. Algunos aceites capilares ayudan en esta tarea.  EL aceite de jojoba por ejemplo creará una película que impedirán que el agua salada llegue al núcleo de tu cabello.

De esta manera podrías intentar disminuir los efectos negativos para tu cabello de bañarse con agua salada 

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!