Inicio Comunidades Escuelas rurales: María Hernández Pessi recrea la tradición desde el aula

Escuelas rurales: María Hernández Pessi recrea la tradición desde el aula

Marzo es un mes de inicio de clases en Uruguay. Muchas familias regresan a Montevideo después de unas largas vacaciones de verano, mientras que en el campo los estudiantes retoman la rutina de ir a las escuelas rurales. María Hernández Pessi no es maestra, pero se prepara también.

El proyecto “Caminito a la escuela" de María Hernández Pessi plantea el rescate de las canciones y compositores folklóricos uruguayos.

Hay valores que se cultivan muy bien bajo el riego de la música. Se abren en el corazón de los niños y les hacen conscientes de la riqueza que hay en cuanto les rodea. Lo sabe la cantora criolla María Hernández Pessi, quien ha creado un proyecto de rescate de las tradiciones en las escuelas rurales de Florida y Durazno en Uruguay.

Hija de un cantor criollo folklórico, María Hernández Pessi desarrolla un proyecto educativo-musical que está creciendo y sensibiliza a cada vez más niños. “Caminito a la escuela” nació como un espacio de rescate de las raíces tradicionales. Después de dos años, se ha convertido en una dinámica de vivencias que laten con fuerza en los estudiantes, maestras y público que sigue a la cantante.

“En la Escuela granja No. 43 Chileno Grande, un niño de unos 10 años nos contó cómo araban la tierra en su casa”, cuenta María Hernández Pessi. “Usaban la forma tradicional con caballo, rastreaban como hace tiempo yo no veía. Pa´ qué lindo escucharlo”, dice con suave acento musical.

En 2021 visitó 11 escuelas y en 2022 más de 30, primero en Florida y luego Durazno, dos departamentos de Uruguay. Rememora que fue “a pulmón”, porque asumió el costo del combustible y los materiales. Organizó las visitas con las maestras, a muchas de las cuales conocía porque habían sido docentes de sus hijos.

En 2023 irá a 50 escuelas de los departamentos de Florida y Durazno. Esta vez el proyecto cuenta con el financiamiento de un Fondo Regional para la Cultura (en la categoría Música), que le otorgó la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

A veces tardamos en resonar

Hace cinco años su día a día era muy diferente. Llevaba una vida rural volcada a la crianza de sus hijos, la atención de su hogar y la artesanía en cuero. En octubre de 2019 su mamá enfermó. Fue esa vivencia la que la llevó a hacerse una revisión personal, íntima y transgeneracional. Tomó la decisión de cantar, de hacerlo públicamente y con una voz educada. Era algo que anhelaba desde la infancia.

En marzo de 2020 contrató a una maestra de canto y desarrolló su talento hasta obtener logros que aún la sorprenden. Dice en broma que es “hija de la pandemia”. El 1 de julio de 2022 estrenó la canción “Mi escuela rural”, letra y música de Mauricio Castro, que fue declarado “de interés patrimonial” por la Intendencia Departamental de Florida. Actualmente tiene un canal de YouTube donde comparte el Espacio en tv que conduce, “Caminito a la escuela”, donde muestra cómo se desarrolla su proyecto de visita a las escuelas rurales.

¿Quién es María Hernández Pessi y cómo ha sido su evolución hasta llegar a ser esta cantora folklórica que cultiva las tradiciones en las escuelas rurales?

Empecé a cantar a los 39 años. No me había animado a hacerlo antes por vergüenza, por timidez. Siempre me gustó y tengo la influencia de mi padre, que tenía un programa de música folklórica en la radio. Me casé con 17 años y me fui a vivir a más de 200 kilómetros de mi casa materna. Soy de Canelones, vivía en Las Piedras, y me vine a Colonia de Gallinal, cerquita de Sarandí, en el departamento de Florida, límite con el departamento de Durazno.

No había luz, teléfono ni vehículo para trasladarse. Yo era una gurisa y sentía que estaba mal visto que una mujer cantara. No sé si en la realidad era así, pero lo fui dejando. En 2020 tomé las clases de canto y me animé a contactar un canal uruguayo que promociona el género que cultivo. Me pidieron un videoclip y pensé ¡Cómo, en el medio del campo! Aparte me moría de vergüenza y miedo.

Me mandaron un equipo para hacerlo y canté. Recuerdo que lo hice mirando el suelo. Unos días antes mi profesora me había recomendado agarrar una ramita en la mano izquierda para adquirir seguridad.

En 2021 comenzó a visitar las escuelas rurales ¿Por qué escogió ese escenario?

Creo que lo que uno recibe debe devolverlo. Yo me emociono al contarlo. Mis hijos fueron a las escuelas rurales y yo conocía a un montón de maestras de cuando nos juntábamos. Las escuelas rurales uruguayas tienen pocos alumnos. Algunas solo uno, dos o tres niños. Entonces se fusionan y hacen encuentros.

Le pedí a Mauricio Castro -que es un compositor nacional- la canción «Mi escuela rural» y la empecé a llevar a las escuelas rurales de Florida. Después empezó a surgir interés en la gente de Durazno y también fui. En algunas ocasiones las maestras me ayudaban para pagar el combustible, porque las distancias son muy grandes.

A mediados de 2022 visité una escuela que tenía la biblioteca muy pobre. Hicimos una convocatoria por FB y recibimos tantos libros y material que alcanzó para llevarle a 20 escuelas. Incluso se unieron a la solicitud artistas reconocidos a los que agradezco el apoyo: Lucía Aramburu, Lucía Chappe, Jorge Drexler, Diego Drexler, Leonardo Carlini, Juancho Rodman, Wendy Romero, Jorge Suárez, Brian Corvo, Lorena Iturra, Leonardo Muraña, Cacho Montero y Darito Montero, Majay Correa, Daniel López, Gustavo Carreras, Paola Duplat, Carmen Sánchez, Vir Belhot, Wilson González, Roberto Carlos De Álvarez, Silvia Álvarez, Ricardo Silva, Carolina Álvarez, Fabián Ferreira, Daniel Viñas, Mariela Inzaurralde, Gustavo Fernández, Raúl de Los Santos, Guillermo Collazo, Alicia Arzuaga… Todos ellos me han hecho llegar videos y apoyado en la recolección de libros para las escuelas rurales.

¿Cómo es la dinámica de la visita en las escuelas rurales?

Uno llega a la clase, se presenta, les pregunta el nombre a los niños y hablamos un poco de las tradiciones. Eso da pie para interactuar sobre qué cosas hacemos que no se hacen en otros países. Después tomamos a un autor nacional y hablamos de su trabajo. A veces conocemos canciones tradicionales y a sus intérpretes, pero no a quien las escribió.

Por ejemplo, la Martín Aranda escrita por el maestro Luis Ramón Igarzabal -quien es de Colonia Rossell y Rius, del departamento de Durazno- con música de Mario Carrero. Desmenuzamos la canción, sus personajes, la historia, las palabras que se dejaron de usar hace tiempo. Primero la canto sola -ellos escuchan- después les doy la letra en una hoja y la cantamos juntos.

Esa información les queda en forma escrita y experimental. Luego se dejan los libros que la gente ha donado y se hace un pequeño show con canciones de diferentes autores nacionales. Terminamos la visita dibujando juntos. En 2022 se dibujó la canción de Mi escuela rural. Yo les decía, bueno, ahora vamos a elegir la parte de la canción que más les ha gustado: cuando el niño llega a caballo, cuando está almorzando, cuando están en el recreo. Le ponen su nombre y edad y me lo regalan. Tengo ese recuerdito de cada escuelita que visito.

¿Qué te ha parecido esta historia? Coméntala y compártela. Para saber más de María Hernández Pessi y apoyar su trabajo, síguela en sus redes: Instagram @mariahernandez.mhp – Canal de YouTube: @mariahernandezpessi4068

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!