Los síntomas de la menopausia son bastantes conocidos. Los calores internos, la disminución del apetito sexual, el aumento de peso. Ahora no son tan conocidos los síntomas de la perimenopausia. Justamente ese tiempo durante el cuerpo produce la transición natural entre el período reproductivo y la menopausia. Etapa descrita por muchas mujeres como una segunda pubertad.
Conocer cómo se desarrolla este período de tiempo y comprender sus efectos en el cuerpo, puede ser muy útil para muchas mujeres que se encuentran en esta edad.
Un síntoma que define a la menopausia es el cese completo de los períodos durante todo un año. Ahora veamos qué es la perimenopausia.
La perimenopausia
La perimenopausia, es un periodo de tiempo, normalmente de seis a 10 meses, desde el último período menstrual, durante el cual los ovarios no están trabajando al 100%. De babera que la duración de los ciclos menstruales varia. Pueden ser más cortos o más largos e incluso durante algunos meses las mujeres pueden perder el período por completo, precisamente cuando están entrando en la etapa final de la perimenopausia.
Durante esta transición el cuerpo de la mujer es sometido a un dinámico proceso de cambios. Para algunas mujeres los síntomas del cambio no son tan marcados y no sienten tan profundamente sus efectos. Mientras que para otras, esta transición ocasiona un gran impacto. Ellas son sometidas a cambios hormonales y cambios en los ovarios que tienen efectos psicológicos y emocionales.
¿Cuándo comienza la perimenospausia?
Alrededor de los 45 años la mayoría de las mujeres comienzan a transitar por la etapa de la perimenopausia. La mayoría de ellas a los 55 años ya han pasado por la menopausia. Sin embargo, en algunos casos hay mujeres que comienzan a vivir esos cambios hormonales pasadas esas edades, aunque esto es poco frecuente.
Cuando el tránsito por la menopausia comienza antes de los 45 años se considera menopausia temprana. Cuando esto ocurre antes de los 40 años se define como menopausia prematura. Apenas un 1% de las mujeres sufre de esta condición. Ahora no hay manera de saber a ciencia cierta cuándo una mujer va a iniciar su tránsito por la menopausia, se sabe que los factores genéticos son un potencial indicador. Pero al final esto es algo sumamente personal.
La perimenopausia y sus síntomas
Es importante que las mujeres se familiaricen con el tipo de síntomas que podrían tener durante la perimenopausia, de esta manera evitar confusiones. Por ejemplo si tienen palpitaciones pueden pensar que están sufriendo un ataque al corazón. O si tienen los típicos calorones pueden pensar que ya entraron en la menopausia.
Olvidos. Problemas de memoria, pérdida de la capacidad de concentración, olvidos y confusiones, desubicación temporal y lo que se conoce como cerebro nebuloso.
Palpitaciones. Puedes sentir palpitaciones o fuertes latidos, también como un golpeteo en el cuello o en la cien y el pecho.
Calorones. Son calores intensos que van acompañados de sudoración, de la sensación de calor interno en la piel, la cara, el cuello e incluso en el pecho.
Baja livido. La disminución de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia puede afectar el apetito sexual.
Ciclos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales se acortan o se alargan, incluso pueden ser muy fuertes o al contrario de pocos días y escasos.
Perturbaciones en el carácter. Las mujeres pueden sentirse irritables, con tendencia a la depresión.
Sudoración nocturna. Los cambios hormonales afecta la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, lo que ocasiona exceso de sudoración durante la noche.
Interrupción del sueño. Sueño de pobre calidad, insomnio, frecuentes idas al baño y pérdida del sueño a lo largo de la noche.
Resequedad vaginal. Por la disminución en los niveles de estrógeno los tejidos vaginales e vuelven más delgados y propensos a la irritación.
Aumento de peso. El metabolismo se vuelve mucho más lento y el cuerpo tienen al aumento de peso.
Diagnóstico y tratamiento.
Estos síntomas varían en intensidad en cada mujer, dependiendo de la fluctuación hormonal, pero con una prueba de sangre se puede determinar el nivel específico de cada una de las hormonas involucradas en la perimenopausía y se sabe en que etapa de este proceso se encuentra la paciente.
Sin embargo más allá de tratar estos síntomas, que es algo en todo caso muy personalizado, lo importante es que la mujer esté preparada para afrontar este período de forma consciente.
Con actividades como el yoga, la meditación y las caminatas puede buscar el manejo del estrés que causan los desórdenes hormonales. El ejercicio regular puede ser muy útil a la hora de enfrentar los problemas del sueño, se recomienda la natación como uno de los ejercicios más relajantes. Al menos 150 minutos de actividad física moderada podrían ser de mucha ayuda.
Acostarse y levantarse de la cama a la misma hora todos los días ayuda a tener una buena higiene del sueño, esto podría ser beneficioso durante este período de transición. Por otra parte cuidar la dieta es importante si no se quiere aumentar de peso y el consumo de vitaminas es también muy recomendable.
Tomado de U.S.News.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com
También puedes leer: