El proyecto “Mujeres Emprendedoras Migrantes del Norte de Chile” financiado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile. Capacitó a más de 200 mujeres emprendedoras migrantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama
La formación fue desarrollada por Junior Achievement Chile en las áreas de marketing digital y modelo de negocios. Curso que se desarrolló durante el año 2022 y llega a su final con el desarrolló de habilidades en las participantes. Quienes utilizarán el conocimiento adquirido en mejorar sus emprendimientos.
Migrantes emprendedoras asumieron el reto
Tortas personalizadas, estética y belleza, disfraces, decoración para cumpleaños, construcción y productos alimenticios, fueron algunos de los emprendimientos que pudimos conocer en la ceremonia final, así como las historias de las mujeres que con esfuerzo y perseverancia han logrado hacer crecer sus negocios.
Ayde Rioja de Bolivia fue la ganadora
Ayde Rioja, migrante emprendedora de nacionalidad boliviana, con domicilio en Alto Hospicio y fundadora del emprendimiento “Mujeres Empoderadas” del área de la construcción, fue la ganadora de la competencia final. Esta se realizó con la presencia de un destacado jurado formado por Isabel Álvarez de Junior Achievement Chile, Kyle Fishman de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, Leo Martelotto de Junior Achievement Americas, Daniela Peirano de ACNUR Chile y José Estay de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
Ayde Rioja al presentar su emprendimiento demostró que la mujer puede hacerse espacio en un rubro tradicionalmente ocupado por hombres y que con esfuerzo y tesón logró formar y hacer crecer su emprendimiento.
“Agradezco a todos los que me apoyaron y creyeron en mí. Quiero tener una constructora grande que esté encabezada por mujeres. En este curso me ayudaron a sentir que mi emprendimiento puede crecer y valorarlo como una herramienta de apoyo a las mujeres” señaló Ayde Rioja.
Magdalena Peralta, directora ejecutiva de Junior Achievement Chile, relata que “hemos visto cómo 200 mujeres, a pesar de las dificultades de ser migrantes, han sido capaces de formar sus emprendimientos en distintos rubros, ofreciendo productos y servicios en la comunidad y así integrarse a nuestra sociedad chilena, aportando con su trabajo”.
Junior Achievement Chile es una institución sin fines de lucro que desde 1994 desarrolla el espíritu emprendedor en niños, jóvenes y adultos.
Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com