Inicio Actualidad Mi objetivo al escribir es compartir lo que llevo dentro

Mi objetivo al escribir es compartir lo que llevo dentro

Concepción Hernández escritora española

Concepción Hernández, autora del libro de frases «Confía y Suelta», y de una serie de textos que comprenden desde dos volúmenes anteriores de libro de frases, hasta una trilogía de novelas; empezó a publicar desde el 2014. Aunque comenzó a escribir desde muy joven, por problemas emocionales depresión y trastorno de ansiedad dejó de escribir desde sus 20 años hasta que cumplió 40 años, cuando retomó la escritura con un relato que había dejado dormido.

¿Esos temas emocionales te han influenciado en tu escritura?

Absolutamente, no sólo ha influenciado en mi escritura sino le ha dado sentido a lo que hago ahora, porque soy psicóloga y matrona, uso las letras para poder ayudar a otros, la experiencia que pasé le ha dado sentido a lo que hago, para mi no tiene sentido escribir si no es para algo, me parece incluso una trampa hacerlo, porque la vanidad es tremenda. 

¿Explícame un poco tu rol de Matrona? 

Llevo 15 años trabajando como Matrona, con una formación de 5 años en la universidad. La matrona no se encarga sólo de dar a luz, cuida a la mujer, es una profesión muy hermosa, que además puede ser muy dura. Pero te pone en contacto con la fragilidad de la vida, cuando nace un bebé que es un ser que tiene todo en blanco, es hermoso acompañar a la familia.

¿Incluyes la psicología y tu experiencia de vida como matrona en tus libros?

Si todo, los libros que hago abarcan todo tipo de lector tengo cuatro novelas publicadas para el lector que le interesan las tramas más largas, con mayor profundidad emocional, donde los personajes se pueden trabajar mucho mejor. Luego tengo manuales como “Confía y Suelta” que son frases, dirigidas que inducen pensamientos, reflexivos, son semillas que intentan que el ser humano desde dentro se cuestione. En mis libros los personajes principales son mujeres, en toda mi literatura está atravesada por la temática sobre la mujer, al fin y al cabo me he nutrido de ello, de mis experiencias y de las de otras mujeres.

¿Esos manuales son como especies de libros de autoayuda?

Son herramientas para trabajar internamente

¿Y tus libros de literatura?

Son libros de fantasía, habló de la guardiana de un universo, que es una mujer que está a medio camino entre un ser espiritual y una mujer normal y tiene poderes. Esa guardiana sólo vive entre los humanos para ayudarlos a ser más felices.  Que son papeles que desarrolla toda  mujer, un papel de cuidadora, de protectora, de armonizadora, de luchadora. Habla de tres generaciones de mujeres en la que es muy importante saber el propósito de su vida. En la primera generación sabe muy bien quién es, en la segunda está un poco más confundida y en la tercera generación no sabe que es guardiana, con todo lo que esto la afecta. Además del dolor que significa no saber quien es y su propósito en la vida. 

¿“Confía y Suelta” es como una especie de trilogía?

Bueno son frases que voy acumulando a fuego lento como digo yo, y cuando ya tengo suficientes pues maqueto y comparto, es un poco el sistema.

¿Qué sentido tiene hacer eso. Si bien es fácil entender el efecto de una historia en el lector y si bien la palabra conlleva energía y se entiende con mucha fuerza, cómo buscas cautivar a través de frases?

Te lo voy a explicar, cada uno de los libros está dividido por bloques temáticos, puedo hablar del amor, la rendición, este último por ejemplo habla del silencio, de la creación, de la rendición. Son reflexiones personales sobre esos temas, que importancia tienen para mí, la manera de compartirlo, pensar en voz alta y compartirlo. Cuál es la intención; plantear un punto de partida, un punto de inflexión para que los lectores hagan sus propios cuestionamientos, inducir la reflexión, porque el cambio tiene que ser interno. Son como semillas,  mis propias reflexiones que no tienen porque coincidir con las del lector, ni tampoco lo pretendo. No quiero que validen mi punto de vista sobre el mundo.

Podrías leerme una frase, una con la que te identifiques

Me identifico con todas, en diversos momentos de mi vida. El primer libro que surgió en 2018 yo ya llevaba tiempo trabajándolo, desde el 2014, surgen yo llevo una libreta donde las registro. Incluso a veces las leo y reflexiono, quizás ahora no piense igual que cuando las escribí, pero es eso. 

«El criterio óptimo para seleccionar a los compañeros de viaje más idóneos no debería ser cómo nos hacen sentir, sino que aflora en nosotros o su compañía, porque quizás nos halaguen y sus palabras nos hagan sentir de maravilla, pero en igual medida también aumenten nuestra arrogancia, en eso caso y a pesar de hacernos sentir bien, ¿esa persona  es alguien conveniente nos ayuda a crecer a despertar?, demos un pasito más, dejemos el ego atrás.» 

¿Es como una experiencia tuya que vuelcas en el texto. Te nutres de esa experiencia de otras mujeres, cómo tus pacientes por ejemplo?

Es un trabajo personal, que comparto, porque al fin y al cabo la vida la tengo que vivir yo, lo que hago con los demás no me obsesiona, ni me preocupa mucho. Es importante entender que lo que hago no es más que compartir, no quiero crear dogmas, ni escuelas, de hecho me preocupa cuando me escriben en mis redes sociales, que son muy nutridas. No quiero crear ningún movimiento de nada, no quiero esa responsabilidad, yo soy responsable de mi vida, lo único que hago es compartir, compartir lo que hago, lo que pienso, lo que siento, que a alguien le pueda ayudar. 

¿Entonces te nutres de tus propios procesos, has vivido esos procesos amorosos intensos, tienes hijos, familia?

Estoy casada desde hace 23 años con el mismo hombre, tenemos dos hijos uno de 16 años y una hija de 20. Pero si, por ejemplo estoy en pleno proceso de duelo por la muerte de mi madre y mi padre murió hace cuatro años. Así que este tiempo ha sido muy duro, de hecho apenas ahora comienzo a renacer. Tengo una novela con un montón de notas con la que no he podido avanzar porque habla precisamente del duelo y hasta que yo no abandoné el duelo no puedo tratar ese tema.

Entiendo Concepción que estás compartiendo en tus libros un recibir de tu propio ser

Si, por eso suelto las expectativas, yo no escribo con un objetivo concreto, sino con el de compartir. Con los libros que son más complejos, como todo tiene que ver con el pensamiento, la emoción que son conceptos abstractos, en la última novela trato de como una chica se relaciona con su subconsciente, que para protegerla el subconsciente ha enterrado un recuerdo, pero esto afecta a la niña que termina en un intento de suicidio. Hasta que ese mismo subconsciente toma las riendas para trascender esa situación. Son procesos extremadamente abstractos, cuando hablo de la emoción, del pensamiento del subconsciente, es todo muy abstracto, utilizó mucho la metáfora. Lo que más me cuesta es concretar lo abstracto para que otra mente lo pueda comprender, para no desvirtuar lo que lograste entender y eso es lo más complicado.

¿Por Qué el título de “Confía y Suelta”?

Son palabras que se oyen mucho en redes, pero para mí, tienen un significado especial porque son un mantra personal. Con un significado más profundo, para mí confiar es aceptar. Aceptar la vida en toda su plenitud, porque siempre estamos acostumbrados a querenos quedar con una porción de la vida, lo que nos gusta, lo placentero, pero la vida es un todo. Soltar tiene que ver con mi concepción del ser humano, como un ser ya completo y con mi concepción también del crecimiento personal, que no tiene que ver con asimilar conceptos, sino con deshacernos, soltar es dejar ir lo que no sobra, el miedo, el dolor. 

¿Dónde puede una persona comprar tu libro en latinoamérica?

En buscalibre.com y en mercadolibre.com , en Amazón también, sólamente lo puede recibir por ahí. Tanto impreso, como digital. 

Proyectos futuros

Confía y Suelta cuatro que mientras siga pensando continuaré registrando y lo novela sobre el duelo que te estaba comentando, que va también de las máscaras del día a día, que en algunos momentos somos unos auténticos desconocidos. 

¿Cómo ha sido la recepción de tus libros en el mercado editorial español?

La primera novela la auto-publiqué, la única intención que yo tenía era vencer el miedo a exponerme. Tuvo una muy buena acogida, entonces decidí tomar las riendas de lo editorial y tengo mi propio sello, así que los libros los edito con mi propio sello y me ha ido muy bien. 

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil