Inicio Comunidades La Academia para Mujeres Emprendedoras AWE certifica su primera Cohorte en La...

La Academia para Mujeres Emprendedoras AWE certifica su primera Cohorte en La Araucanía

Este martes 31 de agosto, 29 mujeres que emprenden en La Araucanía recibieron sus certificados de culminación del Programa Academia para Mujeres Emprendedoras AWE, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile. El programa fue coordinado por Mujeres del Pacífico bajo la plataforma para educación de negocios, Dreambuilder, en alianza con Sercotec y el Centro de Negocios Sercotec Temuco, así como el apoyo de la Universidad de La Frontera.

Después de seis meses de formación, culminó el primer programa de la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE desarrollado en la Novena Región. En este período, 29 emprendedoras potenciaron sus habilidades y adquirieron herramientas en marketing, gestión empresarial, finanzas, modelo y plan de negocios.

Fue un evento semi-presencial donde ni las mascarillas ni la pantalla pudieron ocultar las emociones. “Este grupo que se gradúa hoy es increíble”, expresó la Agregada Cultural de la Embajada de EEUU, Paula Wikle, al finalizar la graduación de la primera cohorte egresada del programa de la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE, capítulo La Araucanía.

“La presencia de la pandemia fue un desafío muy grande -resaltó la agregada cultural- pero las participantes superaron los obstáculos desde sus corazones, no solo desde su intelecto”.  Además, Paula Wikle compartió el compromiso que esta iniciativa desarrolla en más de 50 países en todo el mundo. “Cuando algo es muy exitoso queremos replicarlo. Por eso estamos trabajando en este momento para que el programa de la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE continúe su desarrollo en más ciudades”, indicó.

https://mujerdelsur.cl/wp-content/uploads/2021/09/Academia-para-Mujeres-Emprendedoras-AWE-Graduacion-31-08-2021-Credito-Pia-Benvente.mp4
Video cortesía de Pía Benavente, Periodista Centros de Negocios Sercotec Temuco/Villarrica, operados por la Universidad de La Frontera. 

Empoderamiento y crecimiento

La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera (UFRO) con un aforo reducido y la proyección compartida de quienes siguieron el evento de forma online. La Asesora de Primera Línea del Centro de Negocios Sercotec Temuco, Gloria Fuentes, dio la bienvenida como maestra de ceremonias y presentó a las autoridades y responsables presentes.

Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, inició con un discurso motivador para las emprendedoras. “Repliquen lo que aprendieron en la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE, no solo para sus emprendimientos sino también en beneficio de más personas”, recomendó. También aplaudió el trabajo en conjunto que diferentes instituciones y profesionales realizaron para hacer posible el desarrollo y culminación del programa. Y felicitó de manera especial a su propio equipo: Lucía León, Directora de Operaciones y Desarrollo, Solange Arredondo, Directora de Operaciones y a los mentores a Daniela Arellano, Gabriela Salvo y Germain Tapia.

Después tomó la palabra la Agregada Cultural de la Embajada de EEUU, Paula Wikle, quien destacó la emoción que le producía ver el interés y la motivación de las mujeres para proyectar sus emprendimientos. Además, mencionó algunos de los rubros destacados (gastronomía, turismo, artesanía, fitocosmética) y felicitó a las emprendedoras ejecutoras.

Aprendizaje de gestiones

Durante el acto estuvieron presentes el Gerente de Administración y Finanzas de Sercotec, Francisco Cancino, el Vicerrector Académico de la Universidad de la Frontera, Renato Hunter, Solange Arredondo, Directora de Operaciones de Mujeres del Pacífico y Felipe Mellado, Coordinador del Centro de Negocios Sercotec Temuco, quienes, junto a la Agregada Cultural Paula Wikle, entregaron los certificados a cada una de las emprendedoras.

Durante su discurso, Cancino resaltó el contexto de oportunidades que tienen las mujeres actualmente para crecer. “Sercotec hoy día tiene tres enfoques. Un enfoque de apoyo al financiamiento, un enfoque de apoyo a la capacitación y al desarrollo de competencias técnicas para poder gestionar su negocio. Y un enfoque de acompañamiento y asesoría que permiten corregir y mejorar el modelo de negocio. Estos tres elementos no son un accidente. Obedecen principalmente a la tasa de fracaso que tiene actualmente el emprendedor chileno, cerca del 80% el primer año. A los 3 años hablamos de la curva de la muerte, muy pocos llegan, porque se requiere de mucho financiamiento y capacidad técnica. Pero nos hemos dado cuenta, que una alta tasa de emprendedoras son las que pasan la barrera de los tres años y eso es un tremendo golazo para ustedes”.

El Vicerrector Académico de la Universidad de la Frontera, Renato Hunter, por su parte invitó a las emprendedoras a sentir la universidad como un espacio de acompañamiento. “En esta universidad están las puertas abiertas para ustedes”, enfatizó. También las motivó a continuar con la búsqueda de conocimientos, aprendizajes y apoyo. Resaltó de manera especial el trabajo que desarrolló un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes acompañaron y orientaron a las participantes a crear sus modelos de negocio.

Emprender es crecer

Como parte del programa, se dio un espacio a las emprendedoras para compartir su experiencia. En nombre de todo el grupo habló Verónica Balcázar Galdamez, creadora de Verolivas (productos de cosmética natural). “Este curso fue el motor que impulsó mi emprendimiento”, señaló. “Aprendí no solo a administrar mi negocio, sino también que somos capaces de lograr grandes desafíos. Animo a todas a nunca dejar de soñar, crear y aprender. Porque la vida no es una línea recta, sino una línea de innumerables curvas que cambian constantemente de dirección”.

Finalmente, se hizo la entrega de los certificados y se concedió un reconocimiento a las tres emprendedoras más destacadas junto con un capital semilla para apoyar su trabajo. Las ganadoras fueron Khyra Aparicio (Primer Lugar para su emprendimiento Almacake), Rorayma Hernández (Segundo Lugar, para R&R Gourmet) y Verónica Balcázar (Tercer Lugar, para Verolivas). Los montos entregados fueron $900 mil pesos, 500 mil y 200 mil, respectivamente, tal como se había anunciado en las bases de la convocatoria.

En total, la primera cohorte de la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE en La Araucanía, estuvo compuesta por 29 emprendimientos, que se mencionan a continuación. Parchita Gourmet (impulsado por Betsabé Reyes), Astufood (Carolina Astudillo), Q’Rikoson (Hassell Echeverri Páez), Dulce Esperanza (Kathina Gutiérrez), Almacake (Khyra Aparicio), Krenn (Natalia Lara), Rústico Nativo (Joselyn Cid), Fusión Criolla (Katty Muñoz), R&R Gourmet (Rorayma Hernández), Verolivas (Verónica Balcázar), Ruka Boutique «Llalliñ Ñimin» (Silvia Painequeo), Comercializadora El Pewen (Camila Bastías Llancafil), L´E Dedal (Lorena Martín), Rosa de Pushkar (Mirna Araya), Lalavanda (Pamela Aburto), Prodemiel (Francisca Becerra), Gardenia Tahitensis (Thiare Chacón), Lo de Emilia (Marisol Weisse), Cortinajes Myriam Breve (Myriam Breve), Macritex (María Cristina Contreras), Agendas Balahy (Ximena Espinoza Caniulef), Tu Huerto con Naomi (Priscilla Vidal), Emprendimiento Chileno (Constanza Jara), Esencia-D (Rocío Hernández), Mujer del Sur (Rosa Bohórquez), Cute (Lilian Rivas), TrimedKine (Macarena Cifuentes), Centro Turístico Don Paulino (Susana Henríquez) y Uni2 Consultora (Jeannette Jaramillo).

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil