Esta mujer maratonista de raíces puertomontinas recorre una nueva y desafiante carrera. Aracelli Cáceres González es candidata constituyente por el Distrito 26 y enarbola la bandera de una ciudadana común y corriente, sin experiencia previa en cargos públicos. Su propuesta está basada en la revisión y ejecución de cambios en aspectos relacionados con la educación, la salud y la vivienda.
“Cuando digo eso de que no soy política es porque no tomo partido por la derecha ni por la izquierda” señala de entrada y recalca que forma parte “de un partido que es de ambos ámbitos, el Partido Nacional Ciudadano”. Aracelli Cáceres González nació en Santiago, pero toda su familia materna es del sur. Su madre es de Puerto Montt, un lugar al que visitó desde niña en sus vacaciones de verano e invierno. Y en el que habita desde hace tres años, cuando decidió mudarse con sus hijos.
La ahora candidata constituyente por el Distrito 26, que reúne 18 comunas de la Región de Los Lagos, es publicista de profesión. Además, es atleta, corredora de bienes raíces y emprendedora -junto a su hija- de la tienda de comestibles @nueces.frutas.verduras. Aracelli Cáceres González recalca que conoce no solo el territorio que aspira representar, sino sus necesidades. “Cuando uno vive aquí se da cuenta de las carencias que tiene la gente. Tanto de los colegios, las calles, la locomoción, los accesos para gente discapacitada. Uno ve que muchas cosas se traban, políticamente hablando, porque necesitan de Santiago. Uno se da cuenta de qué se podría mejorar”, indica.
Atención regionalizada
“Hay varias cosas en la Constitución que en este momento no están avaladas por el Estado. Dentro de esas están la educación, la salud y la vivienda. Me gustaría poder trabajar en esos ámbitos”, describe. La candidata destaca una propuesta relacionada con la descentralización, algo a lo que le quiere dar énfasis. “Considero que se debe crear un ministerio que sea específico para el bienestar social referido al área de las regiones. Un ministerio que sea para cada región, con el fin de descentralizar el país y trabajar en forma regionalizada los aspectos de salud, vivienda y educación. Porque no puedes tomar las mismas necesidades que tiene la región de Tarapacá con las que puede tener la región de Aysén”.
El sistema previsional chileno es otro tema que considera urgente abordar para generar cambios. “Las pensiones me interesan. Soy una persona corriente, normal, muy clase media, y he visto que hay personas que ganan 150 mil pesos al mes. Quienes están en este momento en la Cámara de Diputados a lo mejor no han hablado nunca en su vida con una persona que gana 150 lucas”, afirma, convencida de la necesidad de visibilizar y rectificar.
Sentir a Chiloé, Llanquihue y Palena
Recorrer el Distrito 26 no es algo nuevo para Aracelli Cáceres González. Como atleta ha visitado muchos lugares de la región que han sido parte del circuito de diferentes maratones. “He viajado a Chaitén y a Palena y he visto las necesidades de la gente. No hay una red de acceso y está el tema de los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Chiloé tiene falencias en el área del medio ambiente. Hay cosas que se podrían mejorar acá”, indica.
Cuando participa en un maratón, no solo entrena su cuerpo y persigue una meta. Ella realmente se interesa por mirar alrededor, para conocer y comprender lo que sucede. De hecho, es la autora de un blog de vivencias que el año pasado convirtió en libro. Su título Diario de una Triatleta: Si crees que puedes, ya estás a medio camino de lograrlo es un adelanto del contenido motivador y descriptivo de esta obra, que puede adquirirse en Amazon.
“Llevo como 15 maratones. Me vine al sur y empecé a incursionar en el trail running, que es en el cerro. Y de repente me dije ¿y por qué no hago un triatlón? Así que me inscribí justo antes de la pandemia, en febrero del año pasado. Alcancé a hacer un trial -que es como una maratón completa- en Palena de 43 kilómetros. Después corrí otros 30K en El Cañi. Ahora quiero hacer un Patagonman, que será en diciembre en Aysén (son 3.8 de natación, 180 km de bicicleta y 42 km de trote). También estoy inscrita en el Ironman 70.3 de Cartagena, Colombia (que son mil 800 de nado, 90 km de bicicleta y 21 km de trote). Me estoy entrenando en la bicicleta de mi hijo”, describe con gran expectativa y emotividad.
La mujer en la sociedad chilena
Para finalizar, Aracelli Cáceres González resalta lo trascendente que es para Chile ser el primer país del mundo con una convención paritaria. “En la Constitución debe darse la equidad de género que nos merecemos, para todo tipo de trabajos, para todo tipo de tratos”, sentencia. Personalmente ha sentido que a las mujeres todavía no se les considera como figuras independientes. “En términos sociales la gente ve a las mujeres sin pareja como que a uno le faltara un brazo. En el colegio, por ejemplo, te dicen ¿usted viene sola?. Sobre todo acá en el sur. Por eso me gustaría que Chile más adelante fuera menos discriminador”, finaliza.
Para conocer más sobre las propuestas de Aracelli Cáceres González síguela en sus redes sociales, su IG es @aracelliconstituyente La elección de los 155 miembros que serán parte de la convención constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Constitución, será los días 10 y 11 de abril.